Visitarán casa por casa para detectar violencia de género en CdMx.

Visitarán casa por casa para detectar violencia de género en CdMx.

 

 

 

5 de marzo de 2020

El Gobierno capitalino iniciará programa Mujeres SOS la próxima semana, con el cual servidores vistarán 2.7 millones de hogares en mil 815 colonias de la CDMX, para detectar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres; esperan cubrir el total en siete semanas.

Para identificar, prevenir y atender cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y como un punto más de los 11 planteados en la Alerta de Violencia contra las Mujeres declarada el 25 de noviembre pasado, el gobierno de la Ciudad de México presentó la estrategia Mujeres SOS.

En esta participarán 4 mil servidores públicos que visitarán 2.7 millones de hogares de mil 815 colonias, en binomios a razón de 30 hogares diarios y que se espera cubrir el total en siete semanas. "La ciudad registró en 2019 que el delito denunciado con mayor incidencia entre las mujeres según los datos de la Fiscalía es la violencia familiar, se levantaron 22 mil carpetas de investigación”, dijo la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez.

Señaló que de las mujeres que acudieron por primera vez a los centros de atención de la dependencia llamadas LUNAS, aproximadamente 16 mil, es decir, el 98 por ciento manifestó que el lugar donde viven violencia es el hogar, es la familia.

“De estas, el 57.7 por ciento nos dijo que el tipo de violencia que vivía con mayor prevalencia era la psicoemocional, seguida de la física y la económica, por lo que las violencias que se viven en los hogares, constituyen un continuo que la gran mayoría de las veces solo se observa a partir del último evento, que en algunos casos desgraciadamente puede ser mortal”.

Apuntó que aunque hay esas 22 mil carpetas de investigación, “existen muchas mujeres que por diferentes razones no están llegando, y a ellas queremos llegar, darles información, acompañarlas, arroparlas… representarlas”.

Por ello, comentó, nace la estrategia emergente Mujeres SOS la cual se trabaja en tres componentes: la Intervención territorial; ir a todas las colonias de la ciudad con binomios que visitarán en promedio 30 hogares diarios.

Asimismo, la Canalización, la atención a los casos que solicitar algún tipo de ayuda, así como identificar alguna emergencia y con las distintas instancias homologar protocolos, en interoperar procesos y buscar la trazabilidad de los casos para que funcione con mayor eficacia al estar todos mejor coordinados.

“El tercer eje es el de Comunicación en donde se han llevado diferentes contenidos que puedan ser amigables, entendibles, pero también muy actuales, que nos permitan hacer visita casa por casa”. Aseguró que para estas visitas, los servidores públicos estarán perfectamente identificados, con gafete, pin, pañoleta y otros distintivos.

“Estamos preparadas, además para recibir y atender, tenemos una gran red de centros de atención, contamos con 27 Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género, las LUNAS en las 16 alcaldías, 28 Unidades de Servicio para la Atención de la Violencia de Género en espacios hospitalarios y Centros de Salud que se denominan SEPAVIGE, 55 centros DIF, así como tres centros de Justicia para mujeres en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan”.

Agregó que también se cuenta con 168 abogadas de las mujeres en todas las Agencias Desconcentradas del Ministerio Público que están en las alcaldías y las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales, procesos duelo-familiar y adultos mayores.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el 25 de noviembre de 2019 declaró la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la ciudad donde se establecieron 11 acciones que hoy en el Comité de Seguimiento se están consolidando como un programa integral de atención, prevención a las mujeres de la ciudad, y en particular relacionado con la violencia hacia las mujeres.

“A estas acciones, hoy agregamos una más, Mujeres SOS y tiene que ver con el trabajo que hemos estado haciendo ubicando que no sólo es una estadística, sino trabajando de manera especial con los casos de feminicidio que ha habido en la ciudad, cómo estos casos se dan a partir de un círculo de violencia vinculada fundamentalmente al hogar o a las personas más cercanas a las víctimas”.

Dijo que en un buen número de ocasiones las víctimas no tienen a dónde acercarse o no saben existen sitios del gobierno capitalino y federal para ayudarles, además de asociaciones civiles. “Mujeres SOS busca es llegar a cada uno de los hogares de la ciudad, y que de manera personalizada sepan que si son víctimas de violencia, hay instituciones que te pueden atenderlas y protegerlas para romper el círculo de violencia, que las mujeres se sientan protegidas, y que evitemos llegar a más feminicidios en la ciudad, que erradicar los feminicidios”.

En su oportunidad, la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, comentó que actualmente hay 156 mujeres abogadas en 79 Agencias del Ministerio Público para el primer contacto con la víctima y salvaguardar la integridad de las niñas y las mujeres.

“Para la Fiscalía este programa representa una gran oportunidad que, aunque en estricto sentido a nosotros no nos toca la prevención pero la mejor prevención es acabar con la impunidad, es el esfuerzo de todo el Gobierno de la ciudad”.

Finalizó al aseverar que esta coordinación interinstitucional que sustenta Mujeres SOS, “permitirá que haciendo cada quien su trabajo y comunicándonos las mujeres de esta ciudad serán protegidas, arropadas a tiempo, porque desde la Fiscalía ya no hay vuelta atrás, vamos todas adelante para terminar con la violencia hacia las mujeres”.

Vía: Milenio