Tiroteo en Tailandia deja al menos  20 muertos.

Tiroteo en Tailandia deja al menos 20 muertos.

 

 

 

 

Autor: Sergio Calva

8 de febrero de 2020

El sospechoso, identificado como Jakrapanth Thomma, mantiene a más de una decena de personas como rehenes.

Una operación combinada del ejército y la policía está asediando un centro comercial en Nakhon Ratchasima donde se cree que un hombre armado que disparó al menos a 20 personas se esconde.

El soldado, identificado como el sargento. También se dijo que Jakkrapanth Thomma retenía a varias personas como rehenes dentro del centro comercial Terminal 21, según fuentes policiales, aunque ningún funcionario policial confirmaría públicamente el informe. Para las 10:30 p.m., al menos 100 personas fueron rescatadas del interior del centro comercial, dijeron las autoridades.

Soldados de una unidad de fuerza especial y comandos policiales fueron desplegados para neutralizar al pistolero. La policía llevó hasta el lugar a la madre de Jakkrapanth al centro comercial con la esperanza de que pudiera convencerlo de que se rindiera. No está claro si lograron establecer un contacto con el pistolero.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, Jakkrapanth robó armas desde el interior de su base y mató a tiros a su oficial al mando antes de mandar un Humvee al centro de la ciudad, dijo la policía. Luego procedió a disparar su arma contra las multitudes y el tráfico cerca del centro comercial Terminal 21.

El portavoz de la policía, Krissana Pattanacharoen, aconsejó al público que se aleje de las áreas de concentración, permanezca en el interior y obedezca las instrucciones de los oficiales de seguridad. El camino alrededor de la Terminal 21 ha sido acordonado mientras la operación está en curso.

El primer ministro Prayut Chan-o-cha fue informado del ataque y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, dijo su portavoz. El Primer Ministro también ordenó a todas las agencias relevantes que resolvieran rápidamente la situación.

El líder de la oposición Thanathorn Juangroongruangkit también publicó un mensaje expresando su apoyo a los agentes de la ley en Korat.

Jakkrapanth ha publicado varias fotos y videos de su ataque en su cuenta de redes sociales, junto con actualizaciones en el texto.

"No puedo levantar mi dedo", Cpl. Jakkrapanth Thomma se queja en un video publicado en su Facebook durante su alboroto en Korat. La policía dice que mató al menos a 12 personas. # กราด ยิง

"Ahora estoy cansado", dijo Jakkakrapanth a la cámara, con casco y uniforme militar, "ya no puedo levantar el dedo".

"¿Debería rendirme?", Publicó alrededor de las 7pm. Solo unos 10 minutos antes, dijo que tenía un calambre.

Los muertos incluyen un taxi de motocicleta, un taxista y un estudiante de secundaria, según informes de la escena. Un amigo de Jakkrapanth lo describió como un atleta profesional de tiro que ha ganado varios premios.

Se dice que Jakkrapanth tomó seis armas de fuego, al menos 700 rondas de municiones y dos granadas de su arsenal base.

Sus motivos siguen sin estar claros, aunque el soldado publicó varios mensajes incoherentes antes del ataque.

"Hacerse rico con la corrupción y aprovecharse de otras personas, ¿creen que pueden traer dinero para gastar en el infierno?", Escribió Jakkrapanth hoy.

Su Facebook parece haber sido desactivado aproximadamente a las 7,20 p.m.

Los disparos masivos son raros en Tailandia, aunque el ataque de hoy se produjo apenas unas semanas después de que un hombre armado abrió fuego en una tienda de oro en la provincia de Lopburi, matando a tres personas e hiriendo a otras cuatro.