Morena propone prohibir el reggaetón en todo el país; para evitar feminicidios en México.

Morena propone prohibir el reggaetón en todo el país; para evitar feminicidios en México.

 

 

 

3 de marzo de 2020

Cabe señalar que los feminicidios en México se han disparado un 137% entre el 2015 y el 2019.

Por promover la violencia de género y un lenguaje machista, Salomón Jara, senador de la bancada de Morena, propuso eliminar de medios de comunicación, el contenido con canciones de reggaetón.

Con esta propuesta, el senador especificó que se busca modificar la Ley Federal de Radio y Televisión con el objetivo de que la Secretaría de Gobernación (Segob) facilité sancionar la difusión de este tipo de contenidos los cuales sean ofensivos contra la mujer. La iniciativa propone multas de 500 a 50 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 43 mil 440 pesos hasta 4 millones 344 mil pesos.

El legislador se basó en un estudio presentado en 2019 por la Universidad de Chile que analizó 70 canciones de dicho género musical, el cual determinó que 59 de ellas contenían expresiones de violencia contra la mujer. La investigación afirma que la canción "4 Babys”, de Maluma, es la más violenta, ya que contiene 44 menciones de violencia de género.

El legislador afirmó que su iniciativa, la cual ya fue turnada a las Comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda, es un “cambio de paradigma” para obligar al Estado a asumir sus responsabilidades.

“No se trata de censura sino de que la autoridad aplique la ley y el mandato de ésta es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia”, aseguró Jara Cruz en un comunicado.