Salud contradice a AMLO y aclara que sí se van a cobrar servicios.

Salud contradice a AMLO y aclara que sí se van a cobrar servicios.

 

 

 

 

Autor: Sergio Calva

8 de enero de 2020

Por más que el presidente insista, los mexicanos con enfermedades graves y que no cuenten con recursos deberán pagar por los servicios del Insabi.

Pese a que desde la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Gobierno Federal aseguró que todos los servicios serían gratis. Sin embargo, esta mañana, la Secretaría de Salud anunció que varios de los estudios y medicamentos sí solicitarán cuota de recuperación.

Por medio de un comunicado, https://www.gob.mx/salud/prensa/006-a-la-opinion-publica la dependencia indicó que tanto los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales federales, encargados de atender emergencias de tercer nivel -de alta especialidad-, sí cobrarán por sus servicios.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, éstas instituciones tienen la facultad de pedir remuneración en la atención especializada pero, gracias a los acuerdos a los que llegaron las autoridades competentes, se estableció que las cuotas de recuperación permanezcan iguales para este 2020.

La actual administración creó el Insabi, que sustituye al Seguro Popular, y la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que el nuevo instituto -que ya opera desde el 1 de enero- ofrecería atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios, sin embargo, el mandatario no aclaró que si habría un cobro en la atención de tercer nivel como informó la Secretaría de Salud.

Cuestionado al respecto, el mandatario dijo esta mañana que con la creación del Insabi se busca que toda la población tenga atención médica gratuita, pero reconoció que es necesario resolver el tema de las llamadas cuotas de recuperación, porque eso impide que el servicio sea gratuito, lo cual sucede mucho en hospitales de especialidades, pero afirmó que se llegará a un acuerdo.

No obstante, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que ninguno de los estudios serán cobrados, como lo hacía el Seguro Popular en su momento.

"No, es atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país… Nosotros lo que queremos crear es un instituto de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos”, declaró en conferencia mañanera.

Ayer, la Secretaría de Salud desmintió que las cuotas de recuperación aumentaran este 2020, resultado de los acuerdos alcanzados en las  juntas de gobierno de los institutos y hospitales que forman parte de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.