Rosario Piedra ganará más que López Obrador.

Rosario Piedra ganará más que López Obrador.

 

 

 

 

Autor: Martin Pineda

2 de marzo de 2020

De acuerdo con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos ningún servidor público puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal, que recibe 108,000 pesos mensuales.

La titular de la CNDH recibirá 109,999 pesos mensuales, superando los 108,000 que tiene como salario el presidente; había ofrecido reducir todos los gastos un 30%, pero no lo hizo con su salario.

A pesar de que, en su primer discurso como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra prometió implementar una política de austeridad, la ombudsperson no ajustó su sueldo a la baja y percibirá el mismo sueldo que su antecesor, Luis Raúl González Pérez.

La CNDH publicó el manual de percepciones en el que se establece una cifra superior a los 108,000 pesos que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La publicación el viernes en el Diario Oficial de la Federación del Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el año 2020 destaca que se eliminaron las percepciones extraordinarias al personal de mando, que hasta hace unos meses era fuente de privilegios y despilfarro.

Según el documento, Rosario Ibarra ganará 109,999 pesos mensuales, cifra superior a los 106,683 pesos que ganaba Luis Raúl González Pérez en su último año como ombudsman . El sueldo de la ombudsperson, es mayor a los 108,000 pesos que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la encargada de la defensa de los derechos humanos en el país gozará de prestaciones varias por 30,082 pesos, por lo que mensualmente el monto total de sus ingresos como funcionaria será de 140,081 pesos.

En noviembre de 2019, la hija de la defensora de los derechos humanos y fundadora de la organización Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, prometió disminuir los gastos de la institución 30% bajando sueldos, eliminando bonos u apoyos, así como evitar compras de vehículos de lujo; el objetivo sería destinar más recursos a las víctimas.

Los salarios del resto de los funcionarios de la CNDH fueron ajustados a la inflación de este año, como el de los visitadores, los directores ejecutivos, los coordinadores generales, los secretarios técnicos del consejo consultivo, que pasaron de 105 mil 533 a 108 mil 8011 pesos; el oficial mayor pasó de 104 mil 821 a 108 mil 75 pesos; y el titular del órgano interno de control pasó de 103 mil 760 a 106 mil 978 pesos.

En ese contexto, trabajadores de menor rango de la CNDH han señalado que la actual Administración les ha recortado bonos y prestaciones en nombre de la austeridad promovida por el Gobierno federal como el seguro semestral y vales de despensa otorgados en diciembre que eran de 11 mil pesos.

Y es preciso recordar la forma como el Presidente López Obrador ha criticado recurrentemente los salarios de quienes encabezan los órganos autónomos, considerándolos excesivos.