Proceso viciado en la designación de nuevos integrantes del comité evaluador del INE.

Proceso viciado en la designación de nuevos integrantes del comité evaluador del INE.

 

 

 

Autor: Martin Pineda

27 de febrero de 2020

La Cámara de Diputados deberá designar antes del 5 de abril a los 4 nuevos consejeros del INE.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó la designación de John Ackerman y Sara Lovera López para como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de de elegir a los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

"De conformidad con el marco constitucional, legal, y de los criterios en comento, este organismo ha tenido a bien designar como integrantes del Comité Técnico de Evaluación para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a la C. Sara Lovera López y al C. John Mill Ackerman Rose”, señaló la CNDH.

En su conferencia mañanera de este jueves 27 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el INE, ya no está sujeto al control político como antes; sin embargo, con el nombramiento John Ackerman, una de sus principales focas aplaudidoras, sus acciones demuestran lo contrario.

“Es un proceso en el Congreso y que deben ellos de actuar con autonomía y libertad. No somos iguales, nosotros no nos metemos en eso”, dijo cínicamente el mandatario.

John Ackerman es un estadunidense naturalizado mexicano, es esposo de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval e integrante de la estructura de Morena, por lo tanto se puede vislumbrar un proceso viciado en la elección de los nuevos consejeros.

El Comité Técnico del INE estará compuesto por siete integrantes, mismos que fueron seleccionados de la siguiente manera: dos propuestas de la CNDH, dos del INAI y tres de la Cámara de Diputados.