Niegan libertad condicionada a García Luna continuará preso en EU.

Niegan libertad condicionada a García Luna continuará preso en EU.

 

 

 

Autor: Sergio Calva

28 de febrero de 2020

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, regresará a la cárcel luego de su audiencia en Estados Unidos en donde un juez no aceptó el pago de un millón de dólares como fianza para continuar su proceso en libertad, procedente de propiedades que tiene con un valor aproximado de un millón 200 mil dólares según informó su abogado César Castro.

El juez Brian Cogan de Nueva York no aceptó el pago del funcionario mexicano por lo que seguirá con su proceso desde prisión.

Recientemente Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que el gobierno mexicano ya entregó a Estados Unidos toda la información acerca de las cuentas vinculadas a García Luna.

Los fiscales que investigan el caso insisten en continuar el rastro de los presuntos vínculos del exsecretario con el Cártel de Sinaloa.

"En investigaciones del gobierno norteamericano ha revelado que el acusado, de manera consistente, recibió millones de dólares en fondos a través de compañías en las cuales él públicamente está afiliado y que sirven como tapadera de capital que le llega de Estados Unidos y en México”, establece el documento firmado por los fiscales del Departamento de Justicia.

“Esto es un ejemplo de que el acusado escaparía de Estados Unidos y que tendría con mucha facilidad el poder mantenerse y mantener a su familia financieramente a través de fondos originados ya sea dentro o fuera de México y Estados Unidos”.

Así mismo, el gobierno estadunidense agrega que el dinero que recibía García Luna en su compañía lo utilizó en parte para comprar su residencia en Golden Beach (Florida) y que dichos fondos salieron de una compañía en Panamá.

Los fiscales federales entregaron al juez Brian Cogan, a cargo del proceso penal, un documento en el que sostienen que García Luna es un criminal de “alta peligrosidad” que de obtener la libertad condicionada podría escapar de Estados Unidos.

Además, el gobierno de Donald Trump ya tiene identificados a una serie de testigos que en caso de que haya juicio contra de Genaro García, corroborarían que recibía millones de dólares por parte del Cartel de Sinaloa.