Mientras México decreció 0,1 % en 2019, Guatemala creció 3,5 por ciento.

Mientras México decreció 0,1 % en 2019, Guatemala creció 3,5 por ciento.

 

 

 

Autor: Ricardo Alemán

30 de enero de 2020

El gobierno de López Obrador debe tomar como ejemplo lo que está haciendo la nación centroamericana

Lo que está provocando la "Cuarta Transformación” en materia monetaria es preocupante y decepcionante, pues este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, en 2019, el crecimiento económico se contrajo 0.1 por ciento.

La causa de este depreciación, según varios expertos, fueron la incertidumbre interna y externa, así como la escasa inversión pública y privada.

Sin embargo, esta fue la primera contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano desde la crisis financiera de 2009. 

PIB de Guatemala creció 

Para muchos mexicanos, Guatemala no es un país que figure mucho en el plano internacional, no obstante su PIB creció más que el nuestro, ya que registró un incrementó del 3.5 por ciento el año pasado.

Lo anterior, fue reafirmado por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de dicho país centroamericano, a principios de este mes de enero.

Este tipo de ejemplos debería analizarlos el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, dado que el futuro de la economía nacional no pinta nada prometedor para 2020 ni para 2021.