Margarita Ríos-Farjat asume este lunes como nueva ministra de la SCJN.

Margarita Ríos-Farjat asume este lunes como nueva ministra de la SCJN.

 

 

 

Autor: Martin Pineda

6 de enero de 2020

La SCJN alista una sesión pública solemne para recibir a la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat, quien cubre la vacante que dejó Eduardo Medina Mora.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista una sesión pública solemne este lunes para recibir a la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat, quien fue elegida por el Senado, por un período de 15 años. Ríos-Farjat cubrirá la vacante que dejó Eduardo Medina Mora tras su renuncia.

La poeta y abogada recibirá de manos del presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar, su credencial, toga y distintivo de ministra, y será adscrita a la primera sala, porque su homólogo Luis María Aguilar Morales solicitó su readscripción a la segunda, lo cual se concretará este lunes.

Como integrante de la primera sala, Ríos-Farjat tendrá en sus manos asuntos civiles y penales, instancia que se ha caracterizado por sentar precedentes en temas de derechos humanos.

En el pleno, la ministra deberá pronunciarse en temas que la Corte abordará este año y que son de trascendencia para el país, como las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la reforma a la Constitución de Baja California, conocida como la ley Bonilla, relacionada con la extensión de mandato; otro asunto será el de maternidad subrogada o popularmente llamada "renta de vientres”, y la objeción de conciencia en casos de aborto y eutanasia, temas que provocan división entre la sociedad.

El posicionamiento que adopte Ríos-Farjat en estos difíciles temas, la ubicará irremediablemente entre el ala de los ministros conservadores o liberales.

Con la extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pleno de la Corte estará completo con sus 11 integrantes, luego de la renuncia de Medina Mora.

Zaldívar Lelo de Larrea celebró que este año por primera vez desde la reforma constitucional de 1994, el tribunal tenga tres mujeres, lo que es “un paso muy importante hacia la Paridad de Género”.

La semana pasada, el ministro presidente del alto tribunal indicó que la independencia y la legitimidad de la SCJN radica en los argumentos expuestos en los debates y contenidos en las sentencias y en los votos.

Reiteró que el único compromiso que tienen es con la Constitución y con los derechos humanos de las personas.

Tradicionalmente los ministros que llegan al alto tribunal, ya sea porque su antecesor pasó a retiro o porque murió, terminan heredando cada uno de los asuntos, así como al personal que labora en la ponencia.

Trayectoria

 Ríos-Farjat, está casada con Gabriel Cavazos Villanueva, ex catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey e hijo del historiador Israel Cavazos Garza, con quien tiene dos hijos.

La ministra es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal en 1998 y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).

Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016). Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerció el derecho de forma independiente en diferentes despachos de abogados.

Por esta práctica profesional fue reconocida por la Facultad de Derecho de la UANL, por el H. Consejo Universitario de la UANL y por el Colegio de Abogados de Nuevo León.

Ríos Farjat coadyuvó en 2016 a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue integrante del comité directivo de la plataforma civil Cómo Vamos Nuevo León (2016-2018).

En 2017 aceptó colaborar en la confección del “Plan de Nación”, a invitación del entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia.

A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual gobierno de México y encabezó los trabajos en el Servicio de Administración Tributaria. Después de haber ganado el concurso nacional de ensayo jurídico convocado por la UNAM en 2000 participó como coautora en dos obras sobre cómo hacer negocios en México, publicadas en los Estados Unidos, ocupándose de los capítulos de homologación de sentencias, derecho internacional privado, y concursos mercantiles.

También ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, y desde 2016 es coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey.