Louis Vuitton es señalado por plagiar diseños mexicanos para su nueva colección.

Louis Vuitton es señalado por plagiar diseños mexicanos para su nueva colección.

 

 

 

Autor: Alejandro Cavenaghi

21 de febrero de 2020

'The Colorful Journey LV' es la nueva colección de la famosa casa de modas Louis Vuitton. No obstante, ya ha desatado una polémica debido a la posibilidad de plagio.

Esta consiste en seis piezas con pinturas de tonas y nahuales del jaguar, serpiente, rana, cenzontle, conejo y coyote.

Louis Vuitton preparó una nueva colección. Se trata de The Colorful Journey LV cuyo principal atractivo son los diseños que aparecen plasmados y que se crearon por manos mexicanas. Sin embargo, ya ha surgido una polémica acerca de un posible plagio.

Los artesanos elegidos por Natalia Herrera, directora de Atelier Cultural en México y curadora del proyecto, fueron los del Taller Alebrijes Casa Don Juan, fundada por una familia de raíces zapotecas.

Sin embargo, ante los hechos el Taller Jacobo & María Ángeles lanzó el 8 de febrero un comunicado ven el que se mencionaba que los diseños eran muy similares a los suyos a pesar de que no hubo colaboración con ellos.

Posteriormente, el Taller Alebrijes Casa Don Juan respondió al comunicado y aseguraron que los animales como conejos, coyotes y jaguares no son de uso exclusivo pues pertenecen a toda una comunidad.

No sería la primera vez que la casa de modas Louis Vuitton haya sido cuestionada por medio de una carta de la Secretaría de Cultura de México, anteriormente en el mes de julio del pasado 2019, ocurrió un caso similar.

Y es que, en esa ocasión, la casa francesa había sacado sillones con diseños similares a los realizados en la comunidad de Tenango de Doria del estado de Hidalgo como parte de su colección Dolls by Raw Edges.

La Secretaría de Cultura quería saber si la casa de modas tenía una relación con los artesanos mexicanos. Y, aunque Louis Vuitton respondió que sí, los sillones fueron retirados de todas sus redes sociales.

Por su parte, en esas mismas fechas (13 de junio del 2019), las autoridades mexicanas solicitaron a la marca Carolina Herrera que explicara el apropiamiento de bordados y diseños de nuestros pueblos originarios. La respuesta fue que "se rendía homenaje”.

Así que, si bien puede que esta vez la empresa Louis Vuitton no haya recurrido al plagio, sí es indispensable proteger tanto a los artesanos como a los diseños de nuestros pueblos originarios, afromexicanos y artistas en general.