La Guardia Nacional alerta sobre fraude en tres sitios falsos de Internet.

La Guardia Nacional alerta sobre fraude en tres sitios falsos de Internet.

 

 

 

7 de febrero de 2020

Si está en tus planes comprar un vehículo de la marca Toyota o Honda, ten cuidado, pues podrías ser víctima de una estafa si te encuentras con los sitios web falsos que vivales están utilizando para estafar gente.

Y es que la Guardia Nacional alertó sobre fraude cibernético a través de tres páginas falsas que ofertan bienes inexistentes.

La SSPC, recordó reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al correo ceac@sspc.gob.mx y el twitter @CEAC_SSPCMexico.

Fueron detectados tres sitios apócrifos aparentemente utilizados para cometer fraudes a través del monitoreo de la red pública de internet que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Nacional (GN). 

A través del monitoreo de la red pública de internet, personal especializado de la corporación detectó los portales: 

https://www.subastasgob.com.mx, https://www.seminuevoshonda.com/, y https://www.toyotaplantabc.com/.

En el primero de ellos suplanta la identidad del Gobierno de México, en el que aparentemente se usa para cometer fraude mediante la adquisición de vehículos, maquinaria pesada y embarcaciones. En los dos siguientes, la GN informó que se trata de sitios de empresas del ramo automotriz, que ofertan la adquisición de bienes inexistentes, en este caso venta de vehículos.

Ante esta amenaza cibernética, la GN emitió una serie de recomendaciones:

• Verificar que lo que se visita es el sitio oficial de la empresa o entidad que se menciona. En este caso https: //www.gob.mx/shcp, https://www.honda.mx/ y https://www.toyota.mx

• No entregar ningún documento que contenga información personal a mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.

• No entregar ningún documento que contenga información personal hasta que haya validado la legalidad de la oferta.

• Por más que la oferta parezca tentadora, valide y verifique toda la información.

• De ser posible, solicite al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del bien.

• Por más que la oferta parezca tentadora, valide y verifique toda la información.

• Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarlo a un sitio apócrifo. Evite ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.

• Si realiza la compra de un vehículo, evite los pagos vía SPEI.

• Preferentemente realice el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.