Alerta por inundaciones históricas obligan evacuaciones inmediatas en EEUU.

Alerta por inundaciones históricas obligan evacuaciones inmediatas en EEUU.

 

 

 

Autor: Martin Pineda

17 de febrero de 2020

Cientos de personas en la capital de Mississippi han huido de sus hogares, ya que las autoridades temen que el río Pearl provoque inundaciones catastróficas.

Autoridades declararon estado de emergencia en Mississippi la mañana de este lunes luego de que aumentaran los niveles de inundaciones y destruyeran al menos 200 viviendas, de acuerdo a medios nacionales.

Las principales inundaciones ocurrieron cerca del capitolio estatal de Jackson y al menos cuatro personas tuvieron que ser rescatadas de sus hogares, ya que el aumento del agua del río Pearl inundó barrios enteros.

Las autoridades indicaron que el río alcanzó su punto más alto en más de 35 años, y señalaron que tardará hasta el final de la semana en comenzar a bajar el nivel del agua.

Las advertencias de inundaciones continúan en los ríos desde el sur de Texas hasta las Carolinas.

"Hace 43 años nunca imaginé que estaría remando en el camino de entrada de mi casa”, dijo un residente.

El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, calificó la problemática como “una situación precaria que podría cambiar en cualquier momento”, ya que los equipos de emergencia utilizaron botes para rescatar a las personas y mascotas que habían quedado atrapadas en sus hogares y trasladarlos a tierra firme después de que un embalse cerca de Jackson colapsara y desbordara más agua en las inundaciones.

El embalse podría “traer otras 12 a 18 pulgadas de agua al río”, pero que el “flujo de entrada y salida de agua” disminuiría la tensión en el estanque y con suerte lograría estabilizar los niveles de agua.