Inflación repuntará en primer trimestre de 2020: Banxico

Inflación repuntará en primer trimestre de 2020: Banxico

 

 

 

 

Autor: Ricardo Alemán

10 de enero de 2020

La causas de este repunte son la actualización del IEPS y el aumentó de 20 por ciento en el salario mínimo.

Como consecuencia de la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el incremento de 20 por ciento del salario mínimo, durante el primer trimestre 2020 se podría presentar un repunte en la inflación.

Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), en el marco del Seminario Perspectivas Económicas 2020, que organizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ahí manifestó que "en el primer trimestre se prevé un cierto repunte (de la inflación), tanto por la entrada de algunos elementos como del IEPS y otros efectos base”.

En ese sentido, Díaz de León sostuvo que el aumento general de precios será transitorio porque solo “se ve un pequeño chipotito en los pronósticos del banco central y después continuará a la baja”. 

Cabe señalar, que la inflación anual llegó en diciembre de 2019 a 2.83 por ciento, el segundo cierre de año con la tasa más baja desde 1969, fecha que inició su registro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).