Hacienda solicita detención de Karime Macías, por defraudación fiscal.

Hacienda solicita detención de Karime Macías, por defraudación fiscal.

 

 

 

Autor: Fernando Reverte

21 de febrero de 2020

Este hecho se suma a la acusación por presunto desvío de recursos públicos en agravio del DIF de Veracruz, por 112 millones de pesos. 

Por una defraudación fiscal de 2.4 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte.

De acuerdo con datos oficiales, la solicitud de arresto viene de una investigación realizada desde 2018 por la Procuraduría Fiscal de la Federación, en la que se detectó que Karime habría omitido presentar su declaración anual del ISR por más de 12 meses, mientras era primera dama de Veracruz.

Las autoridades lograron determinar la defraudación fiscal equiparada por la discrepancia que arrojaron los ingresos no declarados contra los gastos realizados por medio de su tarjeta de crédito.

Además, este hecho, se suma a la acusación por presunto desvío de recursos públicos en agravio del DIF de Veracruz, por 112 millones de pesos.

La orden de aprehensión se da en un contexto en el cual hay un proceso de juicio de extradición a México que iniciara en noviembre.

En mayo de 2019, Karime solicito el divorcio ante el Tribunal Superior de Justica de la Ciudad de México y quedo separada en octubre de ese año, luego de que el exgobernador accediera sin condición alguna,

La mayoría de los casos los gana la Procuraduría Fiscal de la Federación para combatir la defraudación, ya que por lo general detrás de la evasión hay actos relacionados con la corrupción.

El procedimiento indica que una vez que se determine la afectación al fisco, se cita al contribuyente, y si no acude se pide a la Fiscalía General de la Republica una orden de aprehensión.