Hacienda generó desabasto de medicamentos, en un documento lo admite.

Hacienda generó desabasto de medicamentos, en un documento lo admite.

 

 

 

Autor: Ricardo Alemán

28 de enero de 2020

No olvidemos, que en un principio, se señaló que todo esto era consecuencia de un complot por parte de farmacéuticas o por algún directivo hospitalario corrupto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la responsable del desbasto de medicamentos, así lo reveló el periodista Carlos Loret de Mola, quien en su columna publicada por El Universal, exhibió un documento que así lo confirma. 

De acuerdo al documento enviado por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, la dirección de administración del IMSS, demuestra que en su segundo año de aplicación, el procedimiento por juntar las compras de medicinas, continúa generando gran caos, afectando operaciones cotidianas en los hospitales públicos del país.

Ante esta situación, el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) hace una solicitud de asistencia el pasado 22 de enero a Thalía Concepción Lagunas Aragón la oficial mayor de Hacienda, quien respondió, que las entregas de lo comprado en noviembre de 2019 comenzarán en marzo de este año, por lo cual la cobertura de las necesidades de este primer trimestre, queda a responsabilidad de sector salud pública. 

No obstante, el IMSS advierte que si va a realizar compras por su cuenta, se tiene que apegar a los precios autorizados por la Oficialía Mayor, por lo que le adjunta la lista de costos de medicamentos y materiales establecido en las bases de la convocatoria de la compra consolidada para 2020. 

El administrador del IMSS, José Antonio Olivares Godínez, le pide a la oficial mayor Lagunes autorización para realizar compras para los primeros cuatro meses de este año y la funcionaria de Hacienda le contesta: que lo resuelva el IMSS.

No olvidemos, que en un principio, se señaló que todo esto era consecuencia de un complot por parte de farmacéuticas o por algún directivo hospitalario corrupto, incluso se llegó a mencionar al Hospital Infantil Federico Gómez y a su titular Jaime Nieto Zermeño.