Empresa de Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, daña la selva de Yucatán.

Empresa de Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, daña la selva de Yucatán.

 

 

 

3 de marzo de 2020

El actual jefe de la oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo Garza, es fundador de la empresa Enerall en 2007, un megaproyecto que en los últimos 10 años obtuvo concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en el estado de Yucatán. 

La actividad de Enerall ha afectado la vegetación y fauna sin que se conozca cómo cumple las medidas de mitigación ambiental. 

De igual manera, cuenta con una demanda por destruir sin autorización un cenote, los cuales son cuerpos de agua sagrados para la cultura maya.

Tras una investigación en donde encontraron un cenote de 5,500 metros cuadrados que fue cubierto con tierra, rocas y despalme y a su vez convertido en solo fango, en tanto, la (Profepa) no remitió el caso al Ministerio Público para que investigara si los hechos habían configurado un delito ambiental.

Las investigaciones arrojaron que la responsable de los hechos se llama Enerall, una empresa asentada sobre la reserva de agua dulce más importante del país.

La empresa de Alfonso Romo fue fundada en 2007 y una década después, mediante un esquema de acumulación de territorio con el que reunió casi 15,000 hectáreas, se convirtió en la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola de la península de Yucatán y la tercera en todo el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes una investigación contra una empresa fundada por Alfonso Romo, actual jefe de su gabinete, señalada por supuestos daños ambientales en la selva de Yucatán (sureste).

La Secretaría del Medio Ambiente (interior) tiene que investigar. Cuando Alfonso Romo y otros servidores públicos ingresan al Gobierno, ya no pueden tener vínculos con empresas (…) Eso no está admitido”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Según López Obrador, a esa investigación también se sumará la Secretaría de la Función Pública porque en su gobierno "no hay impunidad”.

“Sea quien sea, se acaba eso de que no se puede tocar al intocable”, aseguró.