El volcán Taal en Filipinas entra en erupción.

El volcán Taal en Filipinas entra en erupción.

 

 

 

 

Autor: Sergio Calva

13 de enero de 2020

Las autoridades advierten que una "erupción peligrosa" es posible "en cuestión de horas o días".

En las primeras horas del lunes, un flujo débil de lava comenzó a filtrarse del volcán Taal, ubicado a unos 70 km (45 millas) al sur de la capital, Manila.

Taal había emitido anteriormente una gran columna de cenizas, lo que provocó la evacuación masiva de 8,000 personas del área.

Taal es el segundo volcán más activo de Filipinas.

Situado en una isla en medio de un lago, es uno de los volcanes más pequeños del mundo y ha registrado al menos 34 erupciones en los últimos 450 años.

Las autoridades de la provincia circundante, Batangas, han declarado un "estado de calamidad", lo que significa una interrupción importante.

El domingo, el volcán emitió un penacho gigante de cenizas, con sonidos retumbantes y temblores.

Se han producido un total de 75 terremotos en la región de Taal, con 32 de estos terremotos en el puesto 2 y más alto en la escala de intensidad de terremotos, dijo Phivolcs.

"El volcán Taal entró en un período de intenso malestar ... que progresó en erupción magmática a las 02:49 a 04:28 ... esto se caracteriza por una débil fuente de lava acompañada de truenos y relámpagos", dijo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) dijo en un comunicado.

Pero el director de Phivolcs, Renato Solidum, dijo que todavía no se habían presentado signos de una erupción peligrosa, incluidos "flujos de cenizas, rocas, gas a velocidades de más de 60 km / h horizontalmente", según CNN Filipinas.

Phivolcs ahora ha elevado el nivel de alerta de 3 a 4, de un máximo de 5.

Las autoridades también han advertido sobre un posible "tsunami volcánico", que puede ser provocado por la caída de escombros después de una erupción, empujando el agua y generando olas.

Niveles de alerta volcánica

0 - tranquilo

1 - Algunos disturbios pero no erupción pronto

2 - Sismicidad baja a moderada - eventualmente podría provocar erupción

3 - Alto malestar relativo - erupción posible en días o semanas, o podría desaparecer

4 - Disturbios intensos - posible erupción peligrosa en días

5 - Erupción peligrosa: lava que fluye o se acumula, caída de cenizas, peligros para las comunidades cercanas

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dice que se estima que más de 450,000 personas viven dentro de la zona de peligro de 14 km del volcán Taal.

Ash cayó en varias áreas cercanas con los residentes aconsejados para usar máscaras. Un residente en el metro de Manila dijo que las tiendas habían comenzado a quedarse sin máscaras.

"Cuando fui a mi automóvil, vi que estaba cubierto de cenizas. Fui apresuradamente a comprar una máscara de una farmacia pero se habían acabado", dijo a Reuters Angel Bautista, un residente de Paranaque.

El gobierno advirtió a los minoristas que no suban los precios de las máscaras en medio de la creciente demanda.

Los terremotos y la actividad volcánica no son infrecuentes en Filipinas, que se encuentra a lo largo del Anillo de Fuego, una zona de gran actividad sísmica, que tiene una de las fallas más activas del mundo.

'Gris y sin vida'

Por Howard Johnson, BBC News, Tagaytay, Filipinas

Al acercarnos al área del volcán Taal esta mañana, vimos a residentes locales palear cenizas gruesas y húmedas de las carreteras. Los bosques de piñas, normalmente verdes y deliciosos, ahora parecían grises y sin vida.

A lo lejos, Taal continuó arrojando cenizas y fumando kilómetros hacia el cielo. A medida que avanzaba la mañana, las nubes de ceniza se oscurecieron.

La policía que maneja una zona de exclusión de 14 km impidió que las personas viajaran al área cercana al volcán, pero hubo un flujo constante de automóviles y camiones que se mudaron.

En la parte trasera de una camioneta, vi a una gran familia con sus preciadas posesiones domésticas. Se movían en dirección a Manila, la capital de Filipinas, donde muchas personas deciden quedarse con sus familiares.

La ceniza volcánica había obligado aeropuerto internacional de Manila a suspender todos los vuelos el domingo. Phivolcs había advertido que "la ceniza en el aire y los fragmentos balísticos de la erupción ... representaban un peligro para las aeronaves".

* La popularidad del turismo volcánico

* El volcán de propiedad privada que siempre está activo.

* Peligros de tsunami por volcanes 'subestimados'

La Autoridad de Aviación Civil anunció más tarde el lunes que había reanudado las "operaciones parciales" a partir de las 10:00 hora local (02:00 GMT) para los vuelos que salen del aeropuerto y las 12:00 para las llegadas.

La bolsa de valores de Filipinas también anunció que suspendería todas las operaciones el lunes.

La oficina del presidente Rodrigo Duterte también ordenó la suspensión del trabajo del gobierno en Manila y el cierre de todas las escuelas en la capital.

Taal: 'Un volcán muy peligroso'

* El volcán activo se encuentra en el centro de los 230 km2 del lago Taal, formado por erupciones prehistóricas.

* Taal es un "volcán complejo", lo que significa que no tiene un respiradero o cono, sino varios puntos de erupción que han cambiado con el tiempo.

* El jefe de Phivolcs llama a Taal "un volcán dentro de un volcán" y dice que es "muy peligroso"

* Taal ha estallado de diferentes maneras más de 30 veces en los últimos 500 años, más recientemente en 1977

* Una erupción de 1911 mató a unas 1.500 personas. Una erupción de 1974 duró varios meses.