Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

 

 

 

 

Autor: Sergio Calva

12 de febrero de 2020

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención en Málaga, España, de Emilio Lozoya Austin.

El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido en Málaga, España, debido a una ficha roja librada en su contra, derivado de dos órdenes de aprehensión que existen en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Ambas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

También se le acusa de haber autorizado cuando era director de Pemex la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero,  precisó que la detención se logró con el apoyo de la Policía Española y de la Interpol, indicó que en los próximos días iniciarán los trámites para solicitar su extradición a México.

"Desde la madrugada la Policía española, segunda ocasión en la que nos ayudan de una forma extraordinaria, nos avisaron que ya habían localizado a este individuo, que estaban realizando otras diligencias, que mantuviéramos la mayor discreción al respecto, así lo hicimos, y después la información se filtró desde España”, puntualizó.

Además, señaló que Lozoya Austin huyó del México luego de la “filtración” de información respecto a que “ya estábamos con la orden de aprehensión a punto de salir”.

El Fiscal general detalló que luego de varios meses de trabajo.  conjunto con la Interpol, “por toda Europa”, se logró en primer lugar la detención en Alemania de Gilda Austin, madre del extitular de Pemex, quien “ya está sujeta a un proceso”.

Se trata del primer servidor público de alto nivel que es investigado por el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

Tras los hechos La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval felicitó al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero por lograr la captura.

"Felicidades al Fiscal General de la República @FGRMexico Alejandro Gertz Manero por su infatigable e impecable lucha para lograr la detención de Emilio #Lozoya representante y operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo", escribió.

Por su parte el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, también felicitó a Gertz

“Felicito al Dr. Gertz Manero por el cumplimiento de la orden de aprehensión librada en contra de Emilio Lozoya. Acciones para cumplir el objetivo del Presidente @lopezobrador_ de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

Uno de los partidos políticos que se hicieron presentes fue Movimiento Ciudadano.

"Todos los implicados en el caso Odebrecht merecen estar en la cárcel. Hoy cayó Emilio Lozoya, a quien hemos denunciado legalmente desde hace años. La batalla de Movimiento Ciudadano ha sido y seguirá siendo en contra de la corrupción.", escribió.

¿Quién es Emlio Lozoya?

Emilio Lozoya es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador priista de Chihuahua.

A pesar de que su padre fue una figura importante dentro del sector energético del país, Emilio Lozoya se inclinó por las finanzas, su primer cargo dentro de la administración fue como analista del Banco de México.

En 2012, unas horas antes de asumir como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto nombró a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que desempeñó hasta 2016, y que a la postre sería un actor estratégico dentro del Pacto por México al impulsar la reforma energética.

Emilio Lozoya fue detenido hoy en Málaga, España, al contar con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM; también estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Emilio Lozoya es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador priista de Chihuahua.

A pesar de que su padre fue una figura importante dentro del sector energético del país, Emilio Lozoya se inclinó por las finanzas, su primer cargo dentro de la administración fue como analista del Banco de México.

Lozoya Austin nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1974, y antes de llegar a la dirección de Pemex fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.

Emilio Lozoya fue una pieza importante dentro de la administración de Enrique Peña Nieto al impulsar la reforma energética; en diciembre de 2013 calificó de "logro histórico" la aprobación en el Congreso de dicha reforma, pues es sus propias palabras se "fortalece a Pemex y abre mejores oportunidades de empleo e ingresos para los mexicanos”.

En agosto de 2014, Lozoya estimó, con la reforma energética en plenitud, que para 2018 Pemex produciría 2.8 millones de barriles de crudo diarios, gracias a las relaciones que entablaría la empresa productiva del estado con empresas privadas.

En 2014, Emilio Lozoya recibió el premio de "Ejecutivo Petrolero del Año"; reconocimiento que le fue entregado durante una cena de gala privada en el marco de la 35 Conferencia Oil & Money realizada en Londres, Inglaterra.

Emilio Lozoya fue removido por Enrique Peña Nieto como director de Pemex en 2016, y fue sustituido por José Antonio González Anaya.

En agosto de 2017, la entonces PGR (hoy Fiscalía General de la República) le envió un citatorio para comparecer por presuntamente haber recibido los 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht. Previo al citatorio de la PGR, el diario brasileño O'Globo reveló que Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

El 22 de mayo de este año, la Secretaría de la Función Pública informó que Emilio Lozoya Austin fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público, pues habría proporcionado información falsa en su declaración patrimonial y en dos ocasiones más omitió una cuenta bancaria “que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Mientras que el 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que le fueron bloqueadas sus cuentas bancarias debido a que se identificaron operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades licitas.