Destituyen al director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Destituyen al director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

 

 

 

Autor: Martin Pineda

22 de febrero de 2020

Todo parece indicar que hoy será destituido el doctor Miguel Ángel Celis, como director general de Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez.

Fue hace dos semanas cuando la secretaria de la Función Publica, Irma Eréndira Sandoval, realizó una visita sorpresa a dicho Instituto, a partir de la cual condenaron al doctor Celis ante la opinión pública como culpable antes siquiera de tener un juicio. Y fue solo por lo dicho de algunas a quienes entrevistaron en los pasillos y sin demostrar y probar que fuera cierto. ¿Pues qué no en México vivimos en un país bajo la presunción de inocencia? Lo grave no son las visitas, sino el resultado de ellas.

El problema que se está viviendo en el sector salud es crónico, no es nuevo; sin embargo, se ha agudizadoy generalizado en los institutos, hospitales generales, el IMSS, el ISSSTE, etcétera, porque NO se compraron a tiempo las medicinas, y por la austeridad republicana.

Y ahora buscan NO quién la hizo sino quién se las pague. Ojo, Raquel Buenrostro fue quien No compró a tiempo las medicinas desde Hacienda, y la incapacidad del secretario de Salud, Alcocer, ha sido probada y comprobada TODOS los días.

En Neurología siempre ha habido un grupo contrario liderado por el petista Rodolfo Ondarza, a quienes por 20 años han llevado la dirección: Julio Sotelo (10 años) y Teresita del Niño Jesús (10 años), y ahora Miguel Ángel Celis (tres años).

En primera instancia el doctor Celis dijo que no se unía al Insabi porque no le alcanzaba el dinero, a menos que el gobierno federal lo subsidiaria. Cobraban de acuerdo con el nivel socioeconómico del paciente.

Además de la injusticia que pretenden hacer con el doctor Celis, déjenme contarles que será una tragedia la que causarán, pues sin dinero se olvidarán de las investigaciones que ahí se hacían, chequen:

1.- Es pionero en el MUNDO en el diagnóstico y tratamiento de la cisticercosis cerebral, enfermedad que es causa frecuente de epilepsia y trastornos neurológicos. En castellano, el doctor Celis descubrió el tratamiento que actualmente se usa en todo el mundo para dicha enfermedad.

2.- Tiene la clínica más grande de México y Centroamérica en esclerosis múltiple

3.- En parkinson son también pioneros en investigación básica en el mundo en conjunto con el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM

4.- Son parte del consorcio internacional más grande del mundo en la investigación de las demencias y el deterioro cognitivo

5.- Además, ha realizado contribuciones relevantes en la etiología de la esclerosis múltiple y en el tratamiento del cáncer cerebral.

Celis López asumió el cargo de director para el periodo (2017-2022) por nombramiento de la H. Junta de Gobierno y fue el ex secretario de Salud, José Narro Robles, quien le tomó protesta.

En esa ocasión, en febrero de 2017, Celis López resaltó su compromiso con la salud pública, con los pacientes, sus familiares y con las tareas en el campo asistencial y de la investigación.

En el instituto se ofrecen más de 90 mil consultas médicas cada año y se llevan a cabo alrededor de 2 mil procedimientos, además de generar y publicar un centenar de artículos en revistas científicas.

Cuando tomó la dirección del instituto, Célis López aseguró que el estudio de las neurociencias requiere de un enfoque multidisciplinario, por lo que en su gestión se formarían equipos de trabajo para fortalecer la colaboración de las áreas médicas, clínicas y de investigación.

Además, anunció la realización de seminarios y sesiones clínicas, talleres, cursos, conferencias y simposios en beneficio de las actividades educativas, artísticas y culturales de esa institución en salas de telepresencia y telemedicina.

Estudió medicina en la UNAM y se especializó en neurocirugía; sus áreas de especial interés son radiocirugía.

Pertenece a la Sociedad de Médicos de Médica Sur; a la Academia Nacional de Medicina y a la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.

De acuerdo con mis fuentes del sector, léase con los doctores, me dicen: "no nos vamos a dejar”. Y ojo, el problema de fondo sigue sin resolverse, es decir la compra de las medicinas. Además, con el presupuesto actual NO hay manera de ofrecer la gratuidad en todas las enfermedades a todos los pacientes.

Señor presidente AMLO, si hacen auditorías y hay corrupción levanten las denuncias pertinentes y que paguen los culpables, pero NO busquemos paganos por errores de terceros. Recapaciten por favor.

En más malas noticias les informo que la Fundación de Cáncer de Mama anunció que tras la desaparición del Seguro Popular, y como no logró concretar una alianza con el gobierno federal, a pesar de sus resultados y experiencia, dejarán de atender gratuitamente a la población más desprotegida, pues ya no tienen dinero.

El Dr. Miguel Ángel Celis, aseguró que tiene la conciencia tranquila y se encuentra concentrado en sacar adelante a la institución.

Algunos colegas expresaron su apoyo al doctor, como el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci.

"Mi reconocimiento y solidaridad al Dr Miguel Ángel Celis, director destituido del @innnmvs distinguido profesor de posgrado de la @FacMedicinaUNAM durante décadas, neurocirujano de talla mundial."

“PÉSIMA DECISIÓN”: NARRO

El ex secretario de Salud José Narro Robles lamentó la destitución de Miguel Ángel Celis López al frente del Instituto Nacional de Neurología, pues consideró que el gobierno federal comete una injusticia contra el funcionario.

“Al remover al doctor Miguel Ángel Celis como director del Instituto Nacional de Neurología, el gobierno federal comete una injusticia al tiempo que atropella la dignidad de los profesionales de la salud e incuba un problema grave”, tuiteó Narro.

Apenas el 28 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el director de ese instituto era el único que había rechazado sumarse a la propuesta del gobierno federal de ofrecer gratuidad en atención médica y medicamentos a la población.

“Hay un director de un instituto de salud que es el único que no quiere la gratuidad, yo lo llamo a que recapacite porque tienen ahí contratos por 600 millones de pesos de servicios, de medicamento, desde hace tiempo entonces ya se termina todo eso”, dijo desde Palacio Nacional.