Consejos de seguridad para evitar robo de menores.

Consejos de seguridad para evitar robo de menores.

 

 

 

 

Autor: Martin Pineda

20 de febrero de 2020

Una de las peores pesadillas y preocupaciones para los papás es que sus hijos desaparezcan. Y es que lamentablemente las noticias sobre niños robados o desaparecidos han aumentado en los últimos años en todo el mundo, principalmente en México.

El caso de Fátima, la niña de siete años que fue asesinada en la alcaldía de Tláhuac, luego de haber sido sustraída al salir de su escuela en Xochimilco, exhibió fallas en los protocolos de seguridad tanto de autoridades educativas como de justicia, que dejan en una situación de desprotección a las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México.

En entrevista, el director de Difusión y Relaciones Públicas de la Asociación de Niños Robados y Desaparecidos, Ricardo Nava Rueda aseguró que contrario a lo que se piensa de que tiene que transcurrir un número de horas para poder reportar a una persona como ausente o extraviada, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) debe abrir la investigación de manera inmediata.

"Es un mito”, dice tajante, que tengan que pasar 24, 48 o 72 horas de la ausencia para que las autoridades investiguen y emitan la Alerta Amber para entonces desarrollar todos los protocolos de búsqueda.

Por ello recomendó que cuando una persona tenga a un familiar desaparecido, acuda de manera directa a la FIPEDE para que se abra la investigación de inmediato, pues en caso de acudir a las fiscalías desconcentradas o a los ministerios públicos, se perderá tiempo.

Nava Rueda enfatizó en que cuando una persona tenga a un familiar desaparecido, si va a difundir volantes con la foto y señas particulares de la persona extraviada, evite poner números telefónicos, pues en ese caso es casi seguro que recibirán llamadas de extorsión y en el peor de los casos terminarán pagando las cantidades solicitadas por la desesperación de hallar a su familiar.

Es importante que tengan bien ubicadas las cámaras del C5, el C2 y aquellas privadas en la zona del extravío para que facilitar a las autoridades judiciales la búsqueda de la persona extraviada.

En México, se han registrado 334 casos de feminicidio en menores de entre los 0 a los 17 años de edad, entre septiembre de 2015 a septiembre de 2019 por lo que se requiere una atención firme y clara del Estado para evitar que más niñas sigan muriendo, sostuvo la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM). En población de 0 a 17 años, hasta abril de 2018, se tenían reportadas como desaparecidas 6 mil 614 menores.

Aquí algunas recomendaciones de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos para reducir el riesgo de robo de niños:

1.- Retrate a su hijo desde el primer día de nacido y posteriormente cada seis meses

2.- Registre a su hijo lo más pronto posible

3.- Tome y conserve las huellas dactilares de sus hijos

4.- Enseñe a sus hijos su nombre completo, el de su padre, madre, domicilio, teléfono y otro dato que considere importante.

EN CASA

5.- No permita que sus hijos abran la puerta de la casa

6.- Cuando una enfermera, trabajadora social o algún servidor público se presente en su casa, pídale siempre su identificación, teléfono y verifique sus datos

7.- Si contrata a una empleada doméstica, tome fotografía y solicite referencias

8.- Revise con quiénes chatean sus hijos

9.- Escucha a tus hijos

Pon atención en lo que te platican diariamente tus hijos. Unos segundos de plática bastan para saber lo que pasa con ellos. Si te cuentan una situación incómoda o se sienten amenazados, hazle caso e investiga; más vale decir que exageras a que haya alguna consecuencia.

10.-  Dile a tus hijos que no compartan información personal

Muchas veces los niños suelen contestar preguntas personales que les hacen otras personas. Explícales que deben guardar cierto tipo de información para ocasiones especiales.

11.-  Explícales que no deben aceptar regalos de extraños

A veces las personas suelen atraer la atención de los niños con un dulce o un juguete, así que dile a tus hijos que no acepten nada de desconocidos, menos aún cuando no estés presente.

12.- Enséñale su dirección, nombre completo y algún teléfono

Los niños deben conocer estos datos básicos para casos de emergencia, pero diles que no los compartan si alguien se los pide sin razón alguna.

EN LA CALLE

13.- Acompañe siempre a sus hijos a la escuela y verifique que nadie los siga.

14.- No mande a sus hijos solos a la tienda

15.- Si tiene más de un hijo, evite salir con todos a la vez

16.- Tome a sus hijos siempre de la mano

17.- Si algún automóvil en circulación les pide información, no se acerquen a él.

14.- Si se dedica al comercio ambulante, no pierda de vista ni tampoco permita que sus hijos se alejen de usted.

18.- No permita que personas extrañas carguen o fotografíen a sus hijos

19.- Nunca deje solos a sus hijos en el coche

EN OTROS LUGARES

20.- Cuando vaya al parque, una fiesta, al deportivo u otro centro recreativo, no pierda de vista a sus hijos

21.- Por ningún motivo confíe a sus hijos a extraños ni a personas que no conozca lo suficiente

22.- Enseñe a sus hijos a no hablar con desconocidos

23.- Siempre esté al pendiente de los niños con los que juegan sus hijos.