Cifra de muertos por inundaciones en Yakarta se eleva a 66.

Cifra de muertos por inundaciones en Yakarta se eleva a 66.

 

 

 

 

Autor: Sergio Calva

6 de enero de 2020

Yakarta y sus alrededores fueron golpeados por algunas de las lluvias monzónicas más poderosas desde la víspera de Año Nuevo.

La cifra de muertos por las fuertes lluvias y las posteriores inundaciones registradas en la capital de Indonesia aumentó a 66.

Las lluvias torrenciales y crecidas de ríos han golpeado con fuerza la región de Yakarta, con miles de hogares inundados, deslizamientos de tierra que obligaron a miles de personas a huir de sus hogares.

Según las autoridades más de 173 mil residentes buscaban refugio este fin de semana, pero la situación puede empeorar ya que se pronostican fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los próximos días, informó la agencia estatal de noticias Antara.

El número de muertos de este año es mucho mayor que el de las inundaciones de 2013, que causaron la muerte a 20 personas y pérdidas por billones de rupias.

Se espera que en Yakarta y el área central de Java, la isla más poblada de Indonesia, reciban hasta 102 milímetros de lluvia en los próximos días.

De acuerdo con la BBC, las lluvias torrenciales no cesan y podría ponerse peor. Aunque las aguas de las inundaciones han disminuido un poco alrededor de Yakarta, se pronostican fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los próximos días. Se espera que Yakarta y el área central de Java, la isla más poblada de Indonesia, reciban 102 mm de lluvia en los próximos días.

Mientras tanto, las autoridades y la Cruz Roja comenzaron a rociar desinfectante en la capital para detener la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, dijo Agus Wibowo, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

Yakarta es una de las ciudades de hundimiento más rápido del mundo, y es particularmente propenso a las inundaciones porque se construyó en terrenos pantanosos. Pero estas inundaciones que se agravan con la crisis climática se suman a la sobrepoblación, lo que hace la evacuación aú más peligrosa y dramática. De hecho, según Reuters, estas inundaciones son las más graves desde 1996 en ese país.