Capturan al

Capturan al "Mostro” en NL, líder del Cártel del Noreste.

 

 

 

 

Autor: Sergio Calva

20 de enero de 2020

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, Rodolfo "N" podría estar relacionado con la ola de violencia registrada en los últimos meses en la entidad.

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a Rodolfo “N”, de 38 años de edad, alias “Mostro” o “Pomo”, presunto líder del Cártel del Noreste en esa entidad.

En un comunicado, la corporación destacó que además de esta detención, se desarticuló una de las células del mismo cártel de la delincuencia organizada, tras la captura de cinco personas más, entre ellas una mujer, quienes portaban dosis de droga y armas de fuego.

Detalló que los detenidos, quienes son investigados por delitos contra la salud y portación de armas, fueron interceptados luego de varios operativos efectuados en los municipios de San Nicolás y Apodaca, lo que ha derivado en varios cateos en distintos puntos del área metropolitana. 

De acuerdo con la Fiscalía, el grupo de personas que ha sido capturado podría estar relacionado y son investigados por la ola de violencia registrada en los últimos meses en la entidad.

Sin embargo, aclaró, los detenidos se presumen inocentes hasta que un tribunal determine su culpabilidad mediante la sentencia correspondiente.

El pasado 17 de enero, Breitbart Texas publicó que “El Monstruo”, funciona como vínculo entre los miembros de Los Zetas-CDN en todo Nuevo León y Héctor Raúl “El Tory” Luna Luna, el narco-terrorista detrás del ataque con granadas de 2008 en el Consulado de los Estados Unidos en Monterrey.

Al citar a funcionarios policiales estadounidenses que trabajan en Nuevo León, Breitbart Texas señaló que el Tory actualmente se esconde en Nuevo Laredo, donde fue herido recientemente durante un tiroteo con la policía.

“A partir de ahí, El Tory confía en El Mounstro y su esposa, 'Lucyfer', para entregar las órdenes”, afirmó.

En el mismo comunicado, la Fiscalía dio a conocer que de 2018 a 2019 casi se duplicaron las órdenes de aprehensión relacionadas con homicidios, atribuidos a la delincuencia organizada.

Precisó que en 2018 se efectuaron 98 órdenes de aprehensión mientras que en 2019, 184.

De estas las 98 órdenes cumplimentadas en 2018, 76 correspondieron a miembros del CDN, y de las 184 de 2019, 104 fueron para integrantes de este grupo delincuencial.