Banxico recorta por quinta ocasión tasa de interés de manera consecutiva.

Banxico recorta por quinta ocasión tasa de interés de manera consecutiva.

 

 

 

Autor: Ricardo Alemán

13 de febrero de 2020

La decisión se tomó en un contexto donde la actividad económica nacional se ha mantenido estancada y su expectativa de inflación apunta a niveles superiores

En su primera reunión de este año, la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió bajar su tasa de interés interbancaria en 25 puntos base por quinta ocasión consecutiva, quedando en 7.00 por ciento, su menor nivel desde 2017. 

Este recorte en su tasa de interés es la primera reducción de 2020 y la quinta de forma consecutiva, en línea con lo esperado por el mercado.

De acuerdo con su anuncio de política monetaria, la decisión se tomó en un contexto donde la actividad económica nacional se ha mantenido estancada y su expectativa de inflación apunta a niveles moderadamente superiores que los que se habían registrado. 

"Entre los elementos considerados (en la decisión) destacan: los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas”, señaló la institución en su comunicado.

Explicó que la debilidad de la actividad económica nacional presenta una debilidad generalizada y se anticipa una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 menor a la publicada en el último informe trimestral (entre 0.8 y 1.8 por ciento), con un balance de riesgos sesgado a la baja.

En ese sentido, el instituto central consideró que para fortalecer el marco macroeconómico y la capacidad de crecimiento del país, además de una política monetaria prudente, es necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas.

Cabe recordar que la economía mexicana se contrajo en un 0.1 por ciento el año pasado, con base en cifras desestacionalizadas, un hecho que no ocurría desde 2009, de acuerdo con datos de la dependencia.

No hay que olvidar que las decisiones que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia económica han sido erróneas, y como pruebas tenemos la recesión y el estancamiento por la cual se encuentra el país.

Además, diversas calificadoras han recortado su pronóstico de crecimiento en México debido a que las decisiones que ha tomando sólo generan incertidumbre entre los inversionistas.