Aumenta el precio de medicamentos analgésicos y antibióticos en el país.

Aumenta el precio de medicamentos analgésicos y antibióticos en el país.

 

 

 

 

30 de enero de 2020

Durante la primera quincena del 2020 los precios de los medicamentos se alzaron hasta en un 20 por ciento.

Ante la crisis por el desabato de medicamentos en distintas clínicas y hospitales del país, los ciudadanos deben enfrentar un reto más, el del incremento en los precios de estos productos para la salud.

Los precios se vieron claramente disparados en analgésicos, antibióticos y material de curación. Datos del Inegi revelan que Sonora en la entidad donde los precios se dispararon en un 4.3 pro ciento en la primera mitad del mes de enero.

Por su parte, Guadalajara tuvo un incremento de 3.9 por ciento; los antibióticos, analgésicos y medicamentos dermatológicos tuvieron un alza que no se había registrado desde el 2001.

Sin embargo, Aguascalientes y Zacatecas también presentaron un aumento en 2.5 y 2.6 por ciento respectivamente.

La Ciudad de México no se quedó atrás en este conteo ya que fue la tercera zona del país donde los medicamentos analgésicos presentaron un incremento de casi el 5 por ciento desde la primera quincena de marzo de 2009.

Dichos incrementos que pegan en el bolsillo de los mexicanos y que se ven obligados a adquirir debido a la nueva estrategia del gobierno federal se debe a los aumentos en el salario mínimo, gasolina, peaje, rentas y seguros de transporte; todo en conjunto repercute en los costos de fabricación de medicinas.