Asegura Trudeau que avión ucraniano fue derribado por misil iraní.

Asegura Trudeau que avión ucraniano fue derribado por misil iraní.

 

 

 

Autor: Martin Pineda

9 de enero de 2020

Considera que el hecho pudo haber sido involuntario.

A tres días de que se diera la noticia de que un avión comercial había sido derribado en Teherán, el primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró que cuenta con información que confirma que el Boeing 737-800 ucraniano cayó por culpa de un misil proveniente del ataque del Gobierno de Irán.

"Este avión fue derribado por un misil iraní. No veo por qué Canadá tendría algunas dificultades, lo que vamos a tratar de hacer es llegar a que se investigue de forma conjunta lo que realmente pasó”, comentó el diplomático en conferencia de prensa.

Asimismo, Trudeau desechó la idea que ésta noticia afecte la relación que tiene con el país de Medio Oriente, pero sí destinará los recursos necesarios para que las indagatorias puedan esclarecer qué fue lo que hizo que murieran 63 ciudadanos canadienses.

“Lo que tenemos hasta ahora es esta versión, ahora las relaciones que tenemos con ese país no están en riesgo; sin embargo, estamos pidiendo que se investigue a fondo. Estamos buscando los elementos suficientes y que se haga una investigación profunda y que se comparta con expertos en las áreas correspondientes”. 

Por su parte, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, rechazó las acusaciones del primer ministro pues considera que no existen bases científicas que puedan comprobar la declaración del canadiense.

“Científicamente, es imposible que un misil golpee un avión ucraniano y esos rumores son ilógicos”, explicó.

ALIMENTA SOSPECHAS

El reporte de Trudeau va en el mismo tono que las declaraciones que funcionarios del Pentágono y la inteligencia estadounidense dieron a la revista Newsweek, afirmando que el vuelo ucraniano que se estrelló a las afueras de la capital iraní de Teherán, causando la muerte de sus 176 ocupantes, fue alcanzado por un sistema de misiles antiaéreos, durante el ataque contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak.

Asimismo, alimenta las sospechas del presidente estadounidense Donald Trump, quien esta mañana dijo en una reunión con periodistas en la Casa Blanca que el avión podría haber sido derribado por accidente.

"Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", declaró Trump, remarcando que el avión volaba "en un vecindario hostil".

De esta forma, el republicano descartó que el accidente del avión se debiera a un fallo mecánico, sin precisar cuál fue el motivo del suceso.

"Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", dijo Trump en su intervención en la Casa Blanca, sin ofrecer más precisiones.

CONTRASTE CON IRÁN

Las declaraciones de Trudeau, los funcionarios estadounidenses y Trump, contrastan sin embargo con el reporte dado a conocer por la Organización de la Aviación Civil de Irán, que señaló que el Boeing 737 de la aerolínea ucraniana UIA siniestrado cerca de Teherán sufrió un incendio antes de estrellarse.

Citando a testigos del accidente, tanto personas que estaban en tierra como tripulación de otros vuelos, el informe de la Aviación Civil iraní relata que se observó un incendio en el aparato y que la posterior explosión fue a causa de su colisión contra el suelo.