UNAM separa de su cargo al investigador Ranulfo Romo acusado de violación.

UNAM separa de su cargo al investigador Ranulfo Romo acusado de violación.

 

 

 

Autor: Fernando Reverte

5 de marzo de 2020

Ante las miles de denuncias por acoso departe de Académicos y profesores hacia empleados y estudiantes universitarios, finalmente las autoridades hacen caso y separan definitivamente del plantel al profesor e investigador emérito, Ranulfo Romo.

A través de un comunicado, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la separación del cargo se da luego de que el investigador del Instituto de Fisiología Celular cumpliera la sanción temporal que le fue impuesta por la institución.

Diversos mensajes habían sido escritos en ventanas de la Facultad e Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, el 14 de enero de 2020, durante el paro de actividades por los casos de acoso sexual en la UNAM.

Ranulfo Romo Trujillo, fue investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM y ha sido investigador en Johns Hopkins University School of Medicine, en Baltimore.

También ha sido investigador en el Institut de Physiologie de Université de Fribourg, Suiza; en el Collège de France de París; y en el departamento de Investigación Científica del Centro Médico Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Así mismo, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000.

Fue investigador emérito del IFC quien estuvo designado como Doctor Honoris Causa por la UNAM en 2017 y es un reputado neurocientífico, con un laboratorio y estudiantes de posgrado a su cargo en la Universidad.

Romo Trujillo quien recientemente fue sancionado con una suspensión de ocho días luego de una investigación por violencia de género hacia la empleada del IFC.

De acuerdo con universitarios, Romo ya había sido acusado por acoso y violencia de género en el pasado, pero la denuncia por la que fue sancionado recientemente fue la primera que se interpuso formalmente ante las autoridades universitarias.

Una empleada de 20 años del IFC, denunció al investigador, quien recibió una sanción de ocho días de suspensión sin salario por parte de la UNAM.

De acuerdo con una publicación del 27 de febrero en el perfil de Facebook de la Colectiva Feminista Las Semillas de Curie, Romo Trujillo se encontraba en estado de ebriedad en su laboratorio e intentó someter a una empleada de aproximadamente 20 años de edad jalándola del brazo.

Sin embargo, la joven gritó y recibió ayuda de alguien que estaba en los pasillos del instituto.

Así mismo, el comunicado indicó que la separación laboral se dio a petición del propio investigador, por lo que ya se iniciaron los trámites correspondientes.