FDA aprueba nuevo medicamento para reducir el colesterol alto.

FDA aprueba nuevo medicamento para reducir el colesterol alto.

 

 

 

 

Autor: Fernando Reverte

22 de febrero de 2020

Los reguladores de Estados Unidos aprobaron la venta de un nuevo tipo de medicamento para bajar el colesterol dirigido a millones de personas intolerantes a las píldoras de estatina de amplio uso, como Lipitor y Crestor, o que no les ayudan lo suficiente.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dio el viernes el visto bueno al Nexletol, de Esperion Therapeutics Inc., que será útil a las personas con predisposición genética a que se les disparen los niveles de colesterol o sufran enfermedades cardiacas y necesiten bajar más su colesterol malo.

La píldora debe tomarse a diario y combinarse con una dieta saludable y la dosis más alta de estatina que los pacientes puedan tolerar, indicó la FDA.

Los niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), o colesterol malo, constituyen uno de los principales riesgos para que una persona sufra un ataque cardiaco u otros problemas. Los estudios muestran que las píldoras de Nexletol puede reducir aproximadamente 25% los niveles de LDL cuando se toman solas y 18% adicional si se acompañan con estatina.

"Ésta es una buena alternativa” a las estatinas, que seguirán siendo la primera elección, dijo el médico Christie Ballantyne, director de cardiología del Colegio Baylor de Medicina. Ballantyne es asesor de Esperion y ayudó en las pruebas del medicamento.

Millones de personas toman estatinas genéricas baratas, pero a muchas no les reducen lo suficiente los niveles de colesterol LDL y otras sufren efectos colaterales, como dolores musculares.

Otras opciones incluyen las píldoras Zetia, también vendidas como ezetimiba, que cuestan entre 13 y 50 dólares al mes.

Un número menor de pacientes utiliza Repatha y Praluent, medicamentos nuevos que representan un gasto de 6.000 dólares o más al año. Las aseguradoras a menudo restringen la cobertura de esos medicamentos, que los pacientes se inyectan ellos mismos una o dos veces al mes.

Esperion, con sede en Ann Arbor, Michigan, no ha revelado aún el precio de lista del tratamiento, aunque antes había dicho que alcanzaría unos 300 dólares al mes.

Nexletol, también conocido como ácido bempedoico, debe estar disponible en los mostradores a finales de marzo, anunció la compañía.

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

El colesterol es una sustancia grasa que está presente en todos los tejidos del cuerpo humano y es necesario para el normal funcionamiento del organismo. Sirve como materia prima para las membranas (paredes) de las células y para la síntesis (fabricación) de hormonas como por ejemplo los estrógenos y andrógenos.

El aumento del colesterol, también conocido como hipercolesterolemia, dislipemia o dislipidemia, es producido por múltiples causas. Algunas de ellas no pueden modificarse porque son generadas por alteraciones genéticas, alteraciones en el metabolismo, propias de cada individuo, generalmente con antecedentes familiares.

Otras, en cambio, tienen que ver con un estilo de vida no saludable: una alimentación inadecuada, rica en grasas y pobre en fibras, la falta de ejercicio, el sedentarismo, la obesidad central -tener grasas especialmente en el abdomen-, fumar y otras enfermedades como la diabetes o los trastornos hormonales de la tiroides.

“El colesterol elevado se diagnostica con un análisis de sangre de laboratorio. En general, los expertos recomiendan hacerse la primera medición a los 20 años y luego cada 5 años si el resultado es normal, es decir, si el valor obtenido se encuentra por debajo de 200 mg/dl. Si el colesterol se encuentra elevado, el médico definirá el tipo de tratamiento y la frecuencia con que deben hacerse los controles”, recomienda la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

¿El aumento de colesterol provoca síntomas? La elevación de colesterol en sangre no provoca síntomas. No se relaciona con dolores de cabeza, cansancio ni otros síntomas. Las manifestaciones de la dislipemia son sus consecuencias tardías cuando no se controló por largo tiempo y entre ellas cabe destacar la enfermedad coronaria (obstrucción de las arterias del corazón por depósito de grasas y otras sustancias) el accidente cerebrovascular, los aneurismas de aorta y la enfermedad vascular periférica (obstrucción de arterias de las piernas, riñones, cerebro).

Para llegar a los lugares del organismo donde es necesario, el colesterol es transportado por la sangre unido a proteínas denominadas lipoproteínas.

Algunas lipoproteínas se encargan del transporte del colesterol sobrante desde los órganos hacia el hígado donde es reciclado. Estas lipoproteínas que retiran el colesterol se denominan HDL (sigla correspondiente en inglés a la expresión Lipoproteínas de Alta Densidad). Otras lipoproteínas transportan el colesterol desde el hígado hacia el resto de los órganos. Estas se llaman LDL (sigla en inglés para Lipoproteínas de Baja Densidad).

El colesterol-LDL circulante se deposita en las paredes de las arterias y las daña causando obstrucciones (proceso llamado aterosclerosis). Por este motivo el colesterol-LDL debe ser bajo.

Las HDL hacen lo contrario, y de alguna manera “limpian” el colesterol sobrante y lo transportan hacia el hígado donde se deposita o es excretado. Por este motivo es deseable tener el colesterol-HDL elevado.

Existen otras sustancias lipídicas (grasas) en la sangre además del colesterol. Entre ellas están los triglicéridos, cuya elevación también puede ocasionar problemas cardiovasculares.