El sorprendente cenote Saamal, se encuentra dentro de la Hacienda Selva Maya ubicada en Mérida, Yucatán en el kilómetro 3.5 de la carretera federal Valladolid-Mérida a 4 km de Valladolid.

El sorprendente cenote Saamal, se encuentra dentro de la Hacienda Selva Maya ubicada en Mérida, Yucatán en el kilómetro 3.5 de la carretera federal Valladolid-Mérida a 4 km de Valladolid.

 

 

Autor: Alejandro Cavenaghi

09 enero 2019

En este sitio se puede observar una impactante cascada artificial con miles de litros caer desde las alturas, esto le da una característica diferente al lugar y el visitante lo disfruta mucho. 

Entre Valladolid y los cenotes de Dzitnup se encuentra esta vieja hacienda de propietarios ilustres de la ciudad colonial. Ha sido restaurada para ofrecer una buena hospitalidad al visitante en su hotel y restaurante.

La Hacienda Selva Maya ofrece al turista el servicio de restaurante, por lo que puede llegar a recibir a grupos de excursionistas.

Te recomendamos comer antes o después de las horas centrales del buffet, para que disfrutes nadar en el cenote Saamal con menos personas. 

Anteriormente muchas haciendas fueron construidas cerca de cenotes para el abastecimiento de agua dulce. La antigua hacienda ganadera Hacienda Selva Maya no fue la excepción. 

Hoy día estos maravillosos cenotes naturales son un reclamo turístico por la postal y el buen servicio del lugar hacen que sea una parada obligatoria.

Todos los cenotes tienen algo que te atrapa, el cenote Saamal tiene algo en particular que te va encantar; por un lado, los encantos naturales y la cascada que roba la atención de los visitantes, a pesar de lo artificial del asunto, el regalo del cenote Saamal es dejar caer el agua de la cascada sobre ti mientras te refrescas en el agua. 

La Hacienda Selva Maya y el cenote Saamal son un buen complemento en tu ruta de excursión. Los muy cercanos cenotes de Dzitnup y el maravilloso cenote Oxman en la Hacienda San Lorenzo son otras dos buenas opciones para conocer.

La buena ubicación de la Hacienda Selva Maya y su buen servicio de restaurante para dinámicas grandes lo hace atractivo para muchos. La Hacienda Selva Maya alquila el espacio para eventos, otro buen servicio del lugar.

Otra opción es llegar por tu cuenta alquilando bici en Valladolid, estupenda manera de descubrir los alrededores de la hermosa ciudad colonial, ya que cuando llegues a tu destino te podrás quitar el calor nadando en los cenotes.