Se presenta la ópera italiana

Se presenta la ópera italiana "Otello" en Bellas Artes.

 

 

 

 

 

Autor: Alejandro Cavenaghi

04 jul 2019

La Compañía Nacional de Ópera abre temporada con el drama de Shakespeare, bajo la batuta de Gavriel Heine dirigiendo la orquesta de Bellas Artes.

La producción de Otello a cargo de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura albergará el trabajo de tres artistas de talla internacional que debutarán en México.

El tenor italiano Lorenzo Decaro, como Otello y la soprano Elizabeth Caballero, como Desdémona, serán protagonistas de este drama basado en la historia original de William Shakespeare. Llegaron a México hace apenas tres semanas para trabajar aspectos de revisión escénica, musical, de vestuario y maquillaje.

La ópera que se estrenará en el Palacio de Bellas Artes este 4 de julio, y que tendrá otras tres funciones los días 7, 9 y 11 de julio, tardó en concebirse al menos un año, dijo en entrevista Alonso Escalante Mendiola, director artístico de la Ópera de Bellas Artes.

"Normalmente, una ópera en nuestros parámetros nos lleva un año desde que comenzamos a concebirla. Varía de las especificidades y las demandas de cada título. Desde su concepción hasta su culminación es un trabajo de un año. La ópera es un platillo que se cocina a fuego lento”, aseguró Escalante Mendiola.

Esta obra está bajo la batuta del maestro Gavriel Heine, quien también viene por primera vez a México como director concertador, debido a su conocimiento en el estilo de Giuseppe Verdi, y quien es residente del Teatro Mariinski en San Petersburgo, Rusia, con el notable sello del director Valeri Guérguiev.

“Es un director profundamente conocedor de esta obra. Ha hecho un trabajo estupendo con la Orquesta Nacional de Bellas Artes, con los coros, con los solistas y de una enorme minuciosidad en el cuidado de cada nota, matiz y cada frase para poder darle el carácter que representa Otello como la penúltima obra que compuso Verdi”, dijo el director artístico de la compañía.

Alonso Escalante también evidenció que ésta será una puesta en escena renovada, a pesar de ser una de las favoritas a interpretar en el género: “Es una producción que incluye muchos movimientos escenográficos a cargo de Adrián Martínez Frausto. Prácticamente la propuesta lumínica se rediseñó, y algunos aspectos que tienen que ver con el vestuario”.