Los 9 destinos imperdibles en Toluca.

Los 9 destinos imperdibles en Toluca.

 

 

 

 

Autor: Martin Pineda

30 de octubre de 2019

Un solo viaje a Toluca es suficiente para enamorarte de esta región de México. Con un paisaje que cambia todo el tiempo y numerosos destinos por explorar, este rincón tiene preparado más de una sorpresa para ti.

La ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de México, recibe su nombre por el vocablo náhuatl Tollocan, que significa "lugar donde habita el dios Tolloh”. Debido a que se encuentra a unos dos mil 650 metros sobre el nivel del mar, es una de las ciudades más altas de América.

Déjate conquistar por los lugares que no puedes dejar de visitar en Toluca, la capital del estado de México, y conoce estos nueve  maravillosos sitios, que además de ser hermosos, están muy cerca de Ciudad de México. ¡Disfrútalos!

NEVADO DE TOLUCA

Muchos lo conocen como Xinantécatl, se trata de un volcán ubicado en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango. Tiene una altura máxima de 4,558 metros sobre el nivel del mar. Por ello, es uno de los sitios más visitados para todos aquellos que practican alpinismo y gustan de aventuras extremas. Pero su belleza no queda ahí, si logras subir hasta la cúspide encontrarás dos hermosas lagunas conocidas como del Sol y de la Luna. Esta temporada es ideal para visitarlo, pero si lo prefieres, comenzando el invierno, podrás admirarlo cubierto de nieve.

PARQUE ECOLÓGICO DE ZACANGO

Si quieres conocer uno de los zoológicos de México con más especies animales, el Zoológico de Zacango te encantará, ya que cuenta con 180 diferentes especies de todo el mundo,  incluidas algunas en peligro de extinción.

Tiene una extensión de 159 hectáreas, lo que lo convierten en uno de los zoológicos más grandes de Latinoamérica. Asimismo, se divide en zonas: aviaria, carnívoros, primates, herbívoros y africana, para que elijas cuál recorrer primero. Recuerda que en la zona donde se encuentran las jirafas les podrás dar de comer. ¡Te encantará! Costo entrada: $45 pesos adultos, $35 pesos niños. http://zacango.edomex.gob.mx/

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTENANGO

Su nombre en náhuatl significa “En el lugar de la muralla sagrada o divina”, y está ubicada sobre el cerro Tetépetl, al oeste del pueblo de Tenango de Arista. Fue la ciudad fortificada más importante del Valle de Toluca o Matalcingo, edificada por los teotenancas y matlatzincas en tiempos anteriores a la conquista española.

Su importancia cultural radica en que fue ahí uno de los lugares donde se asentaron las primeras civilizaciones en México.  Ahí podrás admirar el monolito del jaguar, el juego de la pelota, el temazcal, la estructura de la serpiente, la calle de la rana y la muralla. Costo entrada: $10 pesos adulto, $5 pesos niños. https://inah.gob.mx/

MUSEO TORRES BICENTENARIO

Fue uno de los recintos culturales inaugurados para celebrar el Bicentenario de la Independencia en el año 2010. Te llamará mucho la atención su hermoso diseño, el cual tiene dos torres entrelazadas de estilo contemporáneo. Mientras que en su interior encontrarás piezas artísticas que narran la historia del Estado de México, desde la época colonial hasta la actualidad, pero de manera dinámica e interesante, siendo una auténtica experiencia multi sensorial. Costo: entrada general $20 pesos. https://sic.cultura.gob.mx/

 LOS PORTALES DE LA CIUDAD

 

Finalmente, en nuestro recuento de las mejores fotos de Toluca tenemos estos arcos datan del siglo XIX. Su construcción inició en 1832 y se extendió por casi 300 años. Actualmente son uno de sus símbolos distintivos.

De hecho, cuentan con 37 arcos al oriente, 44 arcos al sur y 35 arcos al poniente; formando uno de los portales más extensos de México. Se han convertido en el centro de la vida comercial y social de la ciudad.

ESTADIO NEMESIO DIEZ

Todo aficionado del futbol lo conoce como “La Bombonera”, y es uno de los estadios de futbol mexicano más querido por su afición. Este recinto deportivo ha sido el escenario de cientos de historias de gloria de su equipo “Los diablos rojos” del Toluca.

Pero también, de la mayor fiesta del balompié, ya que fue sede en la Copa Mundial de Futbol de 1970 y 1986. Y el viernes 15 de noviembre será el lugar donde la selección mexicana enfrente a Bermudas, como parte de la Liga de Naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Síguele el paso a la selección mexicana de futbol y recuerda que AT&T será su patrocinador durante los próximos 8 años en los mundiales de Qatar 2022 y el del 2026, que se celebrará en tres países simultáneamente: México, Canadá y Estados Unidos. ¡No te los pierdas!

JARDÍN BOTÁNICO COSMOVITRAL

En el centro histórico de la ciudad de Toluca se encuentra ubicado uno de los recintos museísticos más representativos e importantes de la entidad: el Jardín Botánico Cosmovitral. El edifico donde se encuentra situado fue por mucho tiempo sede del Mercado 16 de septiembre de la ciudad de Toluca, hasta que las autoridades del Gobierno del Estado de México decidieron convertirlo en jardín botánico y aprovecharon los ventanales para convertirlos en vitrales. El diseño arquitectónico del museo corresponde al estilo art nouveau y estuvo a cargo del ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango.

CATEDRAL DE TOLUCA

La Catedral de Toluca es un edificio de estilo neoclásico que ocupa uno de los sitios de privilegio en el centro de la capital del estado de México, rivalizando con los famosisímos Portales y con las construcciones civiles que ocupan los tres poderes del gobierno del estado, así como la sede del gobierno municipal.

El edificio religioso más importante de la capital de los mexiquenses está consagrado a San José. Alcanza una altura de 67 metros desde su base hasta la cima de la cúpula y una anchura de 45 metros; la planta basilical de la catedral toluqueña se extiende a lo largo de 90 metros que albergan 10 capillas.

ZONA ARQUEOLOGICA CALIXTLAHUACA

Calixtlahuaca ​ es un sitio arqueológico del período Postclásico de Mesoamérica, ubicado en la falda norte del cerro Tenismo, cerca de la ciudad de Toluca en el estado de México. La cultura que lo construyó fue conocida originalmente como matlatzinca.