James Turrell presentará su obra

James Turrell presentará su obra "Paisajes de luz" en el Museo Jumex.

 

 

 

 

Autor: Fernando Reverte

13 jul 2019

La exposición Pasajes de luz llegará al Museo Jumex y presentará nuevas obras más importantes del artista americano James Turrell.

Extendiéndose más allá del espacio físico de la galería o museo, James Turrell ha creado estructuras monumentales que hacen que la luz parezca tangible.

Turrell es conocido por sus instalaciones inmersivas, este artista se enfoca en involucrar a los espectadores con los límites de la propia percepción humana.

Con la exposición Pasajes de Luz, no sólo conoceremos más de la obra del hombre que desafía la clasificación simple del canon artístico; sino que presentará nuevas piezas, algunas diseñadas especialmente para el Museo Jumex. No te la puedes perder estará del 22 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020.

Turrel comenzó a experimentar con la luz a mediados de los sesenta en California. Su entrenamiento en psicología perceptual del color y su fascinación por la luz pronto le abrieron las puertas de los recintos de arte. El primero de ellos fue el Museo de Arte de Pasadena con la serie Projection Pieces.

James trabaja principalmente con la metáfora de la cueva de Platón para ejemplificar que vivimos en una realidad creada por nuestra propia percepción subjetiva y nuestras limitaciones sensoriales. Esto es evidente a lo largo de su obra. A principios de los setenta, Turrell desarrolló formas de controlar la luz proyectada y reflejada para crear espacios.

A través de diferentes métodos de iluminación, los campos saturados de color adquieren una presencia física. Mediante la comprensión científica de los efectos de la luz y una visión artística singular, Turrell incita a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio, las cuales son tan relevantes hoy, como lo han sido a lo largo de la historia de la humanidad.

En la exposición que presentará a finales de este año en el Museo Jumex podrás apreciar varias de las instalaciones que trazan la trayectoria única de Turrell y fueron creadas en su estudio en el Mendota Hotel. También mostrarán los experimentos más recientes del artista, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la luminiscencia controlada por computadora para ampliar su campo de práctica.

Un Ganzfeld fue concebido para la galería del primer piso. Esta obra origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de "campos totales” de color intenso.

Proveniente de la palabra alemana Ganzfeld, Turrell busca crear una experiencia que describe el fenómeno de la pérdida total de la profundidad de percepción. Además es parte de una de las series emblemáticas de las instalaciones del artista.

La segunda pieza es Dark Space (Espacio oscuro), la cual proporciona una iluminación tan mínima que las imágenes aparecen desde dentro del ojo del visitante. Cabe destacar que fue construida especialmente para la terraza del Museo Jumex. Juntas presentan los extremos entre la luz y la oscuridad en los que el artista se disuelve y describe como “ver detrás de los ojos” o “el verte a ti mismo”.

Las instalaciones se acompañan con documentación y modelos de la obra más ambiciosa de Turrell, llamada Roden Crater. Este proyecto busca convertir un volcán extinto en Arizona en una instalación, en la cual el artista ha trabajado continuamente durante los últimos 45 años.

Roden Crater es sin duda su magnum opus; una insólita proeza artística en la que examina el sentido de asombro universal que se siente frente al cosmos y el paso del tiempo.