Extracto de te verde evita la diabetes en mujeres.

Extracto de te verde evita la diabetes en mujeres.

 

 

 

 

Autor: Karla Bernal

12 de diciembre de 2019

El té verde, sin duda alguna, ha demostrado ser una de las sustancias milenarias más poderosas de la Medicina Tradicional China, capaz de actuar como antihipertensivo, antihiperglucémico, anticancerígeno, e incluso ayudarnos a perder peso.

Una nueva investigación encontró más beneficios del té verde: el té verde podría tener efecto similar o mejor que el de la metformina.

Específicamente, el extracto de té verde (EGCG) supera a la metformina para controlar los lípidos y azúcar en sangre, según nuevas investigaciones.

Si bien las personas en tratamiento de diabetes, por ejemplo requieren de la metformina y en ningún caso se está hablando de que el tratamiento farmacológico no sea necesario para algunas personas, el efecto del EGCG ha comprobado efectos similares al del popular fármaco.

¿Té verde, metformina o té verde con metformina?

El té verde y la metformina han sido utilizados para prevenir y tratar complicaciones que se asocian con obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas como la diabetes mellitus.

Sin embargo este estudio evaluó los efectos del extracto de té y la metformina combinados y de forma individual para tratar los factores de riesgo de diabetes tipo 2, sobrepeso sin tener diabetes.

Mujeres. Se evaluó a 120 mujeres y se establecieron 4 grupos:

1.   Control: 1 gr de celulosa

2.   Té verde: 1 gr de té verde seco

3.   Metformina: 1 gr de metformina

4.   Té verde y metformina: 1 gr de extracto de té verde seco y 1 gr. De metformina.

Las participantes tomaron las cápsulas diariamente y durante 12 semanas;

Después se evaluaron las medidas antropométricas, composición corporal y se tomaron muestras de sangre en ayunas.

Resultados. No hubo diferencia significativa en el control de la glucemia entre tomar el extracto de té y la metformina, sin embargo, el té verde sin metformina sí redujo la glucosa (azúcar) en ayunas.

Es decir que funciona mejor únicamente el extracto del té y pierde efectividad al combinarse con la metformina. La metformina mostró una reducción en el peso corporal.

El té redujo los lípidos (grasas) en sangre, específicamente, redujo los niveles de colesterol total y el colesterol LDL, conocido como "colesterol malo”.

El estudio publicado ya en The European Society for Clinical Nutrition and Metabolism  tuvo como conclusiones que:

El té fue superior a la metformina para el control glucémico.

También mejoró el perfil de lípidos en mujeres con sobrepeso no diabético.

Los investigadores señalan que el extracto de este té es una alternativa prometedora para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres.

Más Té, Menos Complicaciones

Por último, el té verde también es capaz de disminuir la frecuencia y aparición de las complicaciones asociadas a la diabetes, como la dislipidemia, el daño renal, la neuropatía y los trastornos cardiovasculares.

No sólo es capaz de regular los niveles de glucosa, sino también los niveles de colesterol en sangre a través de su poderoso efecto antioxidante.

Esto permite que exista menor probabilidad de ataques cardíacos en los pacientes diabéticos.

Por otro lado, el té verde ha demostrado evitar la proteinuria (una característica propia del daño renal) presente en la diabetes.

Según los mecanismos planteados, se dice que la capacidad antioxidante del té verde ofrece propiedades protectoras sobre la membrana renal, evitando el daño profuso (5)

Sin duda alguna, el té verde ha demostrado ser un compañero ideal para cualquier persona con diabetes.

No sólo son “cuentos” del pasado, basada en la experiencia de la medicina tradicional china, sino que son hechos respaldados por la ciencia que nos permiten afirmar, con mucha seguridad, que los beneficios del té verde son reales y poderosos, ideales para las personas diabéticas.

Incluir esta bebida en tu dieta, más allá de cualquier medicamento, suplemento o vitamina,  puede ser un pilar importante en tu nutrición y el inicio de una buena salud.

Aunque depende de cada individuo, no hay efectos secundarios y más bien estamos cubriendo otros factores de riesgo como aquellos relacionados con tu presión arterial.

Finalmente, el posible efecto benéfico del té verde que, de acuerdo con este estudio lo haría comparable con el tratamiento con metformina, es solamente una aproximación a nuevas posibilidades y por ningún motivo significa que debas dejar tu tratamiento farmacológico o acudir con tu especialista para monitoreo constante y control de la enfermedad.