El coche sin conductor | Ft. Peugeot E-Leyenda Concept

El coche sin conductor | Ft. Peugeot E-Leyenda Concept

 

 

 

 

Autor: Martin Pineda

4 jun 2019

El modelo francés sigue rompiendo todas las barreras, en materia de expectación e interés. Tras su debut multitudinario, durante el pasado salón de París, el Peugeot e-LEGEND 2019 se ha convertido en uno de los prototipos más aclamados de los últimos tiempos.

Este es el concepto Peugeot E-Legend que tiene la capacidad de cambiar entre la conducción autónoma y el modo de conducción normal. Además de solo 2 empleados de Peugeot.

En parte, su éxito es sencillo de entender, ya que devolvió a la vida a uno de los modelos más legendarios de la marca: el Peugeot 504 Coupé. Un popular clásico, diseñado por Pininfarina, que cautivó a los conductores de los años 60.

Pero lo más importante, es que aunque su inspiración esté en el pasado, el Peugeot e-LEGEND CONCEPT adelanta el futuro de la marca, al mostrar todo un arsenal de tecnología, en el que destacan el sistema de propulsión eléctrico o la avanzada función de conducción autónoma. 

Seguramente, estos sean los dos puntos clave que han levantado tanto interés sobre el ejercicio de diseño. El sistema de propulsión eléctrico cuenta con una batería de 100 kWh de capacidad, muy por encima de la media actual, que abastece a un motor de 456 CV. Respecto a la tracción, es total.

Además, esta fuente de alimentación asegura una autonomía envidiable, con unos 600 kilómetros en ciclo WLTP. Además, de cara a ser útil fuera de la ciudad, cuenta con una función de recarga rápida, que permite conseguir unos 500 kilómetros, en aproximadamente 25 minutos. Además, también ofrece carga por inducción. 

Respecto a las prestaciones, son propias de un deportivo, con una velocidad máxima de 220 km/h y, sobre todo, una aceleración de 0 a 100 cifrada en menos de 4,0 segundos. 

Clásico por fuera, vanguardista por dentro

La carrocería, de rasgos retro, anuncia unas dimensiones comedidas: 4,65 de largo, 1,93 de ancho y 1,37 de alto, al tiempo que rinde homenaje al 504 con elementos como los faros dobles, la parrilla frontal, los pilotos.

Sin embargo, la auténtica revolución se encuentra en el interior, donde se 'abusa' de las pantallas digitales, cuyo número asciende hasta las 16. La más impresionante, la que cubre el puesto de conducción Response i-COCKPIT, cuando el volante 'desaparece', alcanza las 49 pulgadas. 

Conducción autónoma... sin volante

Uno de los adelantos más llamativos de este prototipo es su sistema de conducción autónoma, tan avanzado, que como ya hemos mencionado, puede llegar a ocultar el volante, permitiendo al conductor relajarse... y disfrutar de más espacio para llevar a cabo sus quehaceres diarios.

En este sentido, cobra especial importancia el asistente personal o el sistema de sonido Focal, que permite a cada ocupante disfrutar de un audio individual y personalizado. 

Ahora bien, si el conductor quiere pilotar, puede hacerlo. Para ello, existen cuatro programas de funcionamiento, dos para el guiado autónomo (SOFT y SHARP) y otros tantos para el manejo humano (LEGEND y BOOST).