El Barco' pieza del reconocido artista mexicano #ManuelFelguérez, se encuentra suspendida entre árboles en el MAM.

El Barco' pieza del reconocido artista mexicano #ManuelFelguérez, se encuentra suspendida entre árboles en el MAM.

 

 

 

 

Autor: Martin Pineda

02 febrero 2019

La escultura 'El Barco' recientemente fue reconstruida como parte de un homenaje por los 90 años del pintor y escultor mexicano.

Esta obra actualmente se exhibe en el Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno. En esta exposición se pueden apreciar varias piezas de Felguérez.

Manuel Felguérez originalmente había idealizado esta pieza para un mural que colocaría a la entrada de la Villa Olímpica como parte de la Ruta de la Amistad en 1968.

Actualnente se exhibe suspendida entre las ramas, cuando se le mira desde la calle, como si fuera un transporte que espera pasajeros

Dentro de los límites del museo, El barco se erige como la pieza estrella entre las 56 que integran del Jardín Escultórico.

Sus grandes dimensiones (5 metros de alto por 15.20 de largo y más de metro y medio de profundidad) son suficientes para que resalte en el paisje.

Y desde hace unas semanas, luego de su restauración, luce en todo su esplendor, a 50 años de haber sido cedida al museo por el artista zacatecano, quien con la reinstalación de esta obra celebró sus 90 años de vida: nació el 12 de diciembre de 1928.

La escultura fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA con la asesoría del propio artista y el resultado es una pieza tan fresca como cuando fue creada, en 1968, cuando al autor le interesaba reflexionar sobre un nuevo orden conceptual y emocional, ante la interacción con las máquinas.