Desarrollan avión eléctrico que puede alcanzar los 200 km/h.

Desarrollan avión eléctrico que puede alcanzar los 200 km/h.

 

 

 

 

Autor: Alejandro Cavenaghi

06 jul 2019

La compañia Airspeeder ha presentado un prototipo de aeronave, que podría significar la evolución del dron eléctrico, abriendo la posibilidad a un campeonato con piloto a bordo para 2020.

Imaginar el futuro del automovilismo es un poco complejo por los constantes avances tecnológicos. Pero sin duda, la tendencia es hacer que las diferentes competiciones sean cada vez más amigables con el medio ambiente, a través de la introducción gradual de motores híbridos.

 

La Fórmula E tiene como característica utilizar automóviles totalmente eléctricos, ciertamente esto ha inyectado aire fresco a la industria; de hecho, gracias a la ausencia de emisiones, fue posible organizar licitaciones dentro de los centros de las ciudades, algo imposible de hacer con las contrapartes endotérmicas, aunque solo sea por el impacto acústico.

Sin embargo, algunos ingenieros y diseñadores han imaginado un futuro aún diferente, asumiendo un campeonato de monoplazas eléctricos.

La idea surgió de la startup australiana Aluada Racing, dirigida por el empresario Matt Pearson, quien, junto con un pequeño equipo de expertos, desarrolló maxi racing drones, caracterizados por una forma aerodinámica muy alargada, que recuerda a los monoplazas de la Fórmula 1 en los años 60.

En el 2019, Goodwood Festival Aluada mostró un prototipo evolucionado (MK4) en comparación con el presentado en 2018 (MK1), que también realiza vuelos de prueba no tripulados. Aún no se ha publicado información sobre el tipo y la estructura de la competencia que podría llamarse el Campeonato del Mundo de Airspeeder; la compañía se limitó a afirmar que su objetivo es comenzar las competiciones en 2020.

Estos aviones eléctricos o aeronaves con piloto a bordo tienen 4 metros de largo por 3.5 de ancho y técnicamente están equipados con cuatro rotores eléctricos (también disponibles con 8 rotores) con una potencia única de 50 kW e integran una batería de iones de litio intercambiable (pesa 230 kilos) que garantiza un tiempo de vuelo de 15 minutos a 4 metros de altura sobre el nivel de suelo. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 200 km/h.

Este monoplaza viene equipado con una cabina donde se encuentran los controles de mando y contiene un solo asiento (la capacidad de carga máxima es de 100 kg).

En el desierto de Mojave, California, se continuarán presentando pruebas con pilotos a bordo.