Así fue como nació el festejo del Día del Niño en México.

Así fue como nació el festejo del Día del Niño en México.

 

 

 

 

Autor: Karla Bernal

30 abril 2019

Muchos de nosotros festejamos el día de el niño a los más pequeños de casa, pero la mayoría no sabe porque se celebra.

El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, el 26 de septiembre de 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes.

Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

En 1925, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para el 01 de junio

Cabe mencionar que en México en la notaría pública de Ciudad Victoria, Tamaulipas, muestra que el Día del Niño se había establecido el 8 de mayo en Tantoyuca, Veracruz.

El 12 de Abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato.

Al termino de la guerra México participó en la Convención de Ginebra para proteger a la infancia y fue así que el presidente Álvaro Obregón puso el 30 de abril como el día oficial del niño en México.

Nuestro país suele celebrar el Día del Niño en la misma fecha que Chile. Sin embargo, en el resto de los países latinoamericanos hay otras fechas. En el caso de Paraguay es el 31 de mayo. En Colombia es el último sábado de abril. Por su parte, México, lo festeja el último día de ese mes. En Venezuela es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Brasil el 8 de octubre.

El objetivo de festejar a los niños está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto "la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero" como su bienestar social, de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Pero conmemorar este día no solo se trata de regalar juguetes a los niños y niñas, sino recordar que aún hay niños en México en situación de pobreza extrema, sufriendo algún tipo de violencia o explotación.