Análisis de la población de piqueros de patas azules.

Análisis de la población de piqueros de patas azules.

 

 

 

 

Autor: Karla Bernal

22 febrero 2019

Piquero de patas azules. Especie de ave pelecaniforme de la familia Sulidae exclusiva del Pacífico americano. Habita las costas existentes entre Perú y el golfo de California, además de las islas Galápagos.

Caracteristicas:

Ave marina bastante grande, de entre 80 a 90 cm de longitud total, con un pico cónico bastante alargado, alas largas y puntiagudas y la cola terminada en una punta sobresaliente. Por encima, el plumaje es principalmente café, finamente rayado con blanco en la cabeza y en el cuello; la base del cuello y de la cola presentan parches de colorblanco. Por debajo el ave es principalmente blanca. La característica más vistosa y distintiva de la especie son sus patas palmeadas de color azul brillante.

En 2012, un estudio costero de piqueros de patas azules en Galápagos indicó una reducción en el número de unas 20,000 aves adultas en la década de 1960 a menos de 6,500.

Ha habido una falta general de reproducción exitosa en la población de piqueros de patas azules de las Islas Galápagos desde El Niño de 1997. Esta reducción probablemente esté relacionada con una disminución en la población de sardinas en todo el Archipiélago.

En 2017, se completó un segundo recuento exhaustivo de piqueros de patas azules, utilizando los mismos métodos que en 2012. Se observaron varios cientos de juveniles de patas azules (1-2 años), lo que indica la primera reproducción exitosa significativa desde 1997. Muestras de dieta muestran indicaciones débiles de mayor disponibilidad de sardina.

Visión general

Los piqueros de patas azules (Sula nebouxii) son aves icónicas que contribuyen a la biodiversidad de las Islas Galápagos. Hacia fines de la década de 1990, la preocupación de que la población de piqueros estaba disminuyendo en una escala de todo el archipiélago provocó una solicitud de estudios periódicos e integrales para evaluar el tamaño de la población, comprender la causa del declive e informar las acciones de conservación necesarias.

En 2011, los biólogos de aves marinas Dave Anderson de la Universidad Wake Forest, Kate Huyvaert de la Universidad Estatal de Colorado y David Anchundia de la Fundación Charles Darwin completaron la primera encuesta exhaustiva sobre la distribución de los piqueros de patas azules y la dinámica de la población en Galápagos, con el apoyo de Conservación de Galápagos. , Galapagos Conservation Trust y Swiss Friends of Galápagos.

El equipo completó cuatro búsquedas intensivas de las principales colonias de reproducción en Galápagos a intervalos de cuatro meses. Esto fue seguido por un estudio costero alrededor de todo el Archipiélago (excepto varias islas del norte) en 2012. En ambos años, se observaron pocas aves juveniles (<100), lo que indica que se estaba produciendo poca reproducción. La estimación de la población adulta fue de menos de 6,500 aves, en comparación con 20,000-30,000 aves reproductoras estimadas en las décadas de 1960 y 1970.

Los avistamientos anecdóticos de más piqueros de patas azules juveniles a principios de 2017, la primera evidencia de éxito reproductivo sustancial desde El Niño de 1997, motivaron una encuesta de seguimiento. En junio de 2017, los investigadores Anderson, Huyvaert y Anchundia completaron una segunda encuesta, utilizando los mismos métodos que en 2011-12, nuevamente con el apoyo de Galapagos Conservancy. También recogieron información sobre la dieta de bobo.

Durante la segunda encuesta de piqueros de patas azules, los investigadores observaron varios cientos de pies azules en el plumaje juvenil de niños de uno a dos años. En comparación, en 2012, solo habían visto dos. Los nuevos análisis de la dieta muestran indicios débiles de una mayor disponibilidad de sardinas, por lo que el trabajo continuó en 2018. Incluso con un posible retorno de sardinas, esta población tiene un largo camino para alcanzar la recuperación hasta los números anteriores a 1997.

Este trabajo es en parte financiado por The Blue Feet Foundation, un ambicioso esfuerzo iniciado por dos hermanos jóvenes en Massachusetts, que han donado más de $ 40,000 (hasta octubre de 2018) a Galapagos Conservancy desde 2016 a partir de la venta de su colorido piquero de patas azules. calcetines.