Día internacional de los zurdos 2019

Día internacional de los zurdos 2019

 

 

 

 

 

Autor: Fernando Reverte

13 de agosto de 2019

¿Sabías que hoy es día Mundial de las personas Zurdas?

Anteriormente esta condición era considerada una discapacidad, en las instituciones las bancas con paletas especiales eran mandadas a hacer.

El Día Internacional del Zurdo tiene su origen en 1976, pero se celebra mundialmente desde 1992, se trata de concienciar en esta fecha sobre las ventajas y desventajas que enfrenta a diario esta población, constituida por el 10% de las personas en el mundo.

El estadounidense Dean Campbell eligió el día 13, un número generalmente asociado a la mala suerte, para quitar este prejuicio y cualquier superstición que, por ejemplo, contribuyó a que, a lo largo de la historia, muchas generaciones de niños zurdos fueron obligados a utilizar la mano derecha para ser como la mayoría. El fanatismo contra la zurdera hizo que el término "siniestro", que en latín significa "izquierda", acabara adquiriendo una connotación negativa.

Además, el 13 de agosto coincide con la fecha en que en 1992 se celebró la primera reunión multitudinaria en Inglaterra de esta agrupación, encargada de deshacer los mitos y supersticiones en torno a los zurdos en Londres.

Se estima que el 10 por ciento de la población mundial es zurda. ¿La razón? El cerebro determina qué lado del cuerpo es el dominante en un individuo.

Se piensa que los genes tienen mucho que ver en el hecho de que una persona sea zurda. Es muy probable que, si alguien es zurdo, sus hijos también lo sean.

La zurdera es más común en los hombres con el 23% más de probabilidad a comparación de las mujeres.