Día del padre en Mèxico 2017

Día del padre en Mèxico 2017

 

 

 

 

En México se celebra el día del padre el tercer domingo de junio, es importante mencionar esta celebración ya que es un día conmemorativo en el cual se celebra la influencia e importancia del padre dentro de un círculo familiar y en especial para sus hijos

En los Estados Unidos se celebra desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró celebración nacional y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer Domingo de Junio como fecha oficial para celebrar el día del padre.

En México, el día del padre lo celebran 1 de cada 2 mexicanos, muy alejado del 80% de mexicanos que celebran el día de la madre, sobre todo si se toma en cuenta que el 75% de los hogares tienen a un hombre como responsable en el hogar, según datos del INEGI donde indica que 797 mil familias están encabezadas por un hombre, de estos 259 mil están separados/divorciados, 42 mil son papás solteros y el resto son viudos.

Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África, como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.

La celebración del Día del Padre es con el fin de reforzar los valores y conductas de paternidad responsable y así expresarles nuestro agradecimiento por su amor y esfuerzo, para el bienestar de su familia.

Es también importante señalar que en los hogares donde no existe una figura materna, los padres han tenido que asumir ambos roles por circunstancias de la vida que les han hecho hacerse responsables tanto de proveer a sus familias como de encargarse de la crianzas y educación de los hijos.

La figura paterna es muy importante en la vida de los hijos, en muchos casos es un modelo a seguir; lo cual es una carga bastante pesada, a veces es difícil cubrir las expectativas de los hijos, de la familia y de la sociedad.

En México, esta celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de1950, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. Sin embargo, en muchos hogares de nuestro país, la fiesta es una ocasión para la unión familiar el derecho y respeto hacia el papa.

Esperamos pasen un día especial con sus seres queridos y reconocemos la labor que realizan para el bienestar de sus familias. Para todos los papás les deseamos un ¡Feliz día del padre!

Gracias a todos los papas por se le pilar de la fuerza de la familia y la fuente de sabiduría.

 

Síguenos en