Roger Federer se une al club exclusivo con el título 100.

Roger Federer se une al club exclusivo con el título 100.

 

 

 

 

Autor: Fernando Reverte

02 marzo 2019

Roger Federer venció 6-4 y 6-4 a Stefanos Tsitsipas en Dubai y se convierte en el segundo tenista en llegar a la mágica cifra, el primero fue Jimmy Connors con 109.

El suizo Roger Federer aumentó aún más su extenso y brillante palmarés, al lograr el título 100 de su carrera como tenista profesional, tras imponerse este sábado al joven griego Stefanos Tsitsipas, por un doble 6-4, en la final del torneo de Dubai.

"Ha sido un viaje largo y maravilloso ... he amado cada minuto", dijo Federer. "Ha sido duro, pero el sacrificio ha sido muy, muy valioso y veremos cuánto más me queda en el tanque". Alcanzar 100 es un sueño absoluto hecho realidad para mí ".

A sus 37 años, Federer ya es Centenario en títulos. Muy atrás queda el primero logrado como profesional, en Milán, el 4 de febrero de 2001, ante el francés Julien Bouttier. Desde entonces, el suizo siempre estuvo anualmente, al menos en una final (152 en su carrera).

Y ahora, dieciocho años después, se llevó su título 100 a costa de uno de los jugadores más prometedores, con notable presente, del Circuito. Curiosamente, cuando Federer ganó su primer título, Tsitsipas ni había cumplido aún los 3 años.

Le bastaron a Federer en Dubai tan sólo dos bolas de rotura del saque rival, una en cada set: en el juego inicial del partido, en el noveno juego de la segunda manga.

Federer cedió también sólo dos ocasiones para que el griego le rompiera su saque; y ambas las anuló. Y fueron determinantes para la suerte del primer set, pues llegaron en el décimo juego, con 5-4 en favor el suizo. De haber materializado Tsitsipas al menos una, hubiera igualado ese parcial.

En el segundo set, espero su oportunidad, y mató la contienda en el momento justo. Luego sirvió para el triunfo, y no le tembló el brazo. A la primera lo cerró, y con juego en blanco.

Fue un partido, está claro, donde imperó el servicio, que se desarrolló tan rápido que sólo duró sesenta y nueve minutos. Y que se llevó Federer, que se vengó de la derrota sufrida este mismo año ante Tsitsipas en los octavos de final del Abierto de Australia.

Es su octavo título de Dubai. Su primero en 2019. Federer sigue teniendo sólo por delante en número de títulos como profesional al estadounidense Jimmy Connors (109), ya retirado. Pero ambos son los dos únicos Centenarios.

Federer dijo que perseguir los 109 títulos de Connors no es lo que lo motiva a seguir jugando.

"Estoy feliz de que todavía estoy saludable, de que tengo un equipo tan maravilloso, mi familia que me ha apoyado durante tanto tiempo". No puedo agradecerles lo suficiente.

"Si logro hitos como este en el camino, es maravilloso, pero realmente no estoy aquí para romper todos los récords". Lo que hizo Jimmy fue un logro increíble y debería estar orgulloso de eso. Estoy orgulloso de otras cosas que he hecho. Fue una noche especial con Stefanos y viendo el futuro por venir. Es parte del viaje ".