Las 'Thunder Girls' actuales campeonas en la liga Lingerie siguen imparables.

Las 'Thunder Girls' actuales campeonas en la liga Lingerie siguen imparables.

 

 

 

 

Autor: Martin Pineda

10 febrero 2019

El conjunto de las Thunder Girls mujeres sexys que practican el Fútbol Americano a un gran nivel carecen de apoyos para tener una liga de respeto.

En la cancha del deportivo Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México, las Thunder' Girls se impusieron a las Velociraptors, por un marcador de 16 a 24 en un juego si bien de exhibición lleno de intensidad, que sirvió para ver en juego a los nuevos elementos con vistas a la próxima temporada. 

Ante la falta de una liga profesional femenil de Fútbol Americano en México, jugadoras de este deporte con gran calidad individual tienen que limitarse a competir en ligas amateurs.

Uno de estos casos es el de las Thunder Girls, campeonas de la Liga Extrema de Football Arena México (LEXFA)     quienes tienen como head coach a Xóchitl "la Tribi” Huerta, exjugadora profesional que apenas vive su primer año al frente de un equipo.

La pasión de Xóchitl, hoy de 46 años, por el futbol americano se remonta a 1989 cuando comenzó a jugar en equipos de tochito a lado de su hermano mayor. Ese mismo año ingresó al equipo de las Águilas Blancas del IPN donde militó hasta el año 2000.

Con hambre de superarse, Xóchitl decidió emigrar a Estados Unidos para integrarse a un equipo profesional y lo logró, jugó en dos ligas profesionales distintas, una en Arizona y la otra en California, convirtiéndose así en la primera mexicana en jugar profesionalmente en Estados Unidos.

De forma indocumentada, “la Tribi” vivió 15 años en Estados Unidos, de los cuales fue jugadora activa durante 10 años, los cinco restantes se vio afectada por lesiones y tres operaciones en ambas piernas.

“Mis compañeras de equipo y coaches (al saber que era indocumentada) siempre me protegían de las autoridades migratorias, gracias a ellas pude mantenerme tantos años por allá”, relata. 

Xóchitl Huerta es la primera jugadora de americano profesional en EUA y la primera entrenadora de la Liga en México.

La primera vez que jugó futbol americano profesional, la “Tribi” Huerta estuvo a punto de claudicar el sueño de sobresalir, hace casi 20 años, Claudia Xóchitl entró al emparrillado como el quarterback de las Amazonas, de Los Ángeles, se puso el casco y se acomodó los shoulders. En una de las primeras jugadas, un ala defensiva la impactó tan fuerte que la hizo volar unos metros. La mariscala se levantó, sintió dolor y se fue a la banca. Ya no quería jugar.

“Era mi primera vez, el golpe me dolió, pero era más la vergüenza. El coach me pidió regresar y no quise hasta que me gritó '¿entonces, ¿qué haces aquí?". Eso me hizo pensar en que todo lo que hacía era por jugar, los sacrificios eran por eso y tenía que seguir”, dice.

Claudia Xóchitl es la primera mexicana que jugó futbol americano profesional en Estados Unidos, a donde llegó a los 28 años, tras titularse como Ingeniera Civil por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin hablar inglés y con una visa de turista que se venció durante el primer mes.

“El futbol americano es mi vida, es el que me ha formado y me ha hecho fuerte y he aprendido mucho de la vida". 

"Es el deporte más completo, si bien, en una jugada das el 97% te pueden lastimar, porque el rival no te perdonará, entonces a cada momento tienes que dar el 100%, por eso el futbol americano para mí, es lo más grande, es mi amor y mi vida”. Finaliza “la Tribi”.