Guillermo Álvarez es destituido como director general de la Cooperativa Cruz Azul.

Guillermo Álvarez es destituido como director general de la Cooperativa Cruz Azul.

 

 

 

 

Autor: Sergio Calva

22 de agosto de 2019

La sociedad señaló en un comunicado que las oficinas corporativas fueron entregadas este jueves a los socios.

La mañana de este jueves, Guillermo Álvarez fue destituido por orden de un juez como Director General de la Cooperativa La Cruz Azul y las oficinas corporativas de la asociación fueron entregadas a socios de la cooperativa, pertenecientes al Consejo de Administración de la misma, informó la cooperativa en un comunicado de prensa.

"En cumplimento a una orden del Juez XI de Distrito, en materia civil de la CDMX, el día de hoy se restauró el orden legal de la Cooperativa Cruz Azul y se destituyó a Guillermo Álvarez Cuevas como Director General de la Cooperativa, quien desde 2013 venía ejerciendo ese cargo de manera ilegal”, se detalló en el comunicado.

Esta mañana se realizó la ejecución del mandamiento judicial con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para que se cumplimentara este mandamiento de forma ordenada y pacífica, con estricto apego a la ley. Actuarios judiciales llevaron las diligencias correspondientes y dieron fe al acto jurídico.

En marzo pasado, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer una investigación la cual reveló que por lo menos desde 2016, la dirección general de Cruz Azul autorizó el pago de cantidades millonarias a empresas que facturan por servicios de “consultoría”, “relaciones públicas”, “procesos administrativos” y “manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento”.

MCCI exhibió 51 facturas emitidas por 15 empresas diferentes por supuestos servicios realizados a la Cooperativa Cruz Azul entre enero del 2016 y hasta finales de 2017  por al menos 191 millones 768,000 pesos de la cooperativa.

En la actualidad, las cuatro plantas de la cooperativa producen 10 millones de toneladas al año y con dicho incremento en dos de ellas se llegaría a una producción de 13 millones de toneladas anuales. Unas 10,000 familias que viven de la actividad económica de la cooperativa.