Encienden antorcha panamericana rumbo a Lima 2019

Encienden antorcha panamericana rumbo a Lima 2019

 

 

 

 

Autor: Fernando Reverte

02 jul 2019

Con una serie de rituales y bailes prehispánicos se encendió la llama panamericana en la Calzada de los Muertos de la zona arqueológica de Teotihuacán, la cual fue entregada a las autoridades peruanas para que a partir de este jueves empiece el recorrido de 23 días desde Machu Pichu rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El acto inició con el desfile de las banderas de los 41 países que estarán compitiendo en la justa a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, y después se celebró una danza prehispánica en la Calzada de los muertos, para finalmente encender el fuego panamericano.

"Es una gran tradición y un orgullo para México, que en este gran centro ceremonial se encienda el fuego de los Juegos Panamericanos, y une dos de las culturas más antiguas del mundo, y que son orgullo de América”, declaró el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

Entre las autoridades presentes estuvieron Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, además de Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador de la justa panamericana, Julio Garro, embajador de Perú, y Carlos Padilla Becerra, titular del COM en este evento, que permitió unir a dos de las culturas más antiguas del mundo: la inca y la azteca.

Los Juegos Panamericanos de Lima reunirán a seis mil 680 deportistas, quienes competirán en 39 deportes, de los cuales 22 darán cuotas olímpicas para Tokio 2020. El encendido del pebetero se realizará en la ceremonia de inauguración el próximo 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima.