América solicitara modificación al reglamento para que Gio juegue como mexicano.

América solicitara modificación al reglamento para que Gio juegue como mexicano.

 

 

 

 

Autor: Fernando Reverte

09 jul 2019

El ex futbolista del Galaxy no cumple con los requisitos para ser inscrito como mexicano ya que se formó en las inferiores del Barcelona.

Si se sigue al pie de la letra el reglamento de la Liga MX, Giovani dos Santos debería ser registrado como extranjero en América, ya que no es un jugador que haya sido formado en nuestro país pese a gozar de la nacionalidad mexicana.

De acuerdo con los artículos 25 y 26 del reglamento de competencia, para que un futbolista sea inscrito como nacional deberá haber jugado antes de cumplir 18 años al menos un torneo organizado por la Federación Mexicana de Futbol, de lo contrario recibirán la etiqueta de No Formado en México.

"Con el objetivo de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los 18 jugadores que alinea el club, al menos nueve deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el futbol mexicano antes de cumplir los 18 años, y haber participado mínimo en un Torneo organizado por la FMF”. Artículo 25.

Recordemos que Dos Santos militó en las fuerzas básicas del Barcelona desde los 12 años; sin embargo, ha participado en múltiples selecciones nacionales con límite de edad y en la mayor, inclusive ganó una Copa del Mundo en 2005 con el Tri Sub-17, unos Juegos Olímpicos y hasta una Copa Oro.

“Jugadores provenientes de cualquier Club o Asociación, hasta completar mínimo 18 jugadores. Los jugadores registrados bajo las características del presente artículo serán distinguidos en sus carnets de registro con las siglas NFM (No Formados en México)”. Artículo 26.

Es por ello que, según América apelaría a tal situación y a que Giovani jugó en las inferiores de Rayados en aras de que no ocupe una plaza de extranjero en la institución; no obstante, con el Monterrey no completó ningún torneo oficial, tal como afirmó la citada cadena norteamericana.

Rafael Baca sentó un precedente
Aunque para fortuna de los azulcremas, existe un valioso precedente que favorecería sus intenciones, ya que cuando Rafael Baca llegó al Cruz Azul en 2013 (con 25 años) vivió una situación similar, toda vez que había hecho toda su carrera en los Estados Unidos.

Mas la directiva de La Máquina consiguió que la Femexfut hiciera una excepción para que el mediocampista participara como jugador mexicano, pero cabe señalar que durante 3 años militó como extranjero.