UNAM gasta más de 19 millones de pesos en compra de boletos para sus trabajadores en partidos de Pumas.

UNAM gasta más de 19 millones de pesos en compra de boletos para sus trabajadores en partidos de Pumas.

 

 

 

Autor: Alejandro Cavenaghi

3 de septiembre de 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México le paga 4 mil boletos por partido a los Pumas a precio de taquilla, para cumplir con los acuerdos establecidos en los contratos colectivos con el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

Según informó la propia UNAM, en la Plataforma Nacional de Transparencia, folio F152718, "la universidad le entrega a la STUNAM 2 mil boletos y a la AAPAUNAM 2 mil boletos, para el ingreso al Estadio Olímpico México 68, en cada encuentro de futbol en el que participa el equipo 'Pumas' de la Universidad. El precio de los boletos varía en cada temporada (Clausura, Apertura y Liguilla), así como dependiendo del equipo de futbol con el que se enfrente (partidos de alto y bajo impacto)".

En la temporada 2017 - 2018, la UNAM le pagó a los Pumas 19 millones 680 mil pesos por 16 juegos de fase regular, a parte se desembolsó otra cantidad de dinero para cubrir el boletaje adquirido para los juegos de Copa Mx y Liguilla.

La UNAM adquiere las 4 mil entradas por encuentro a precio de público general y no a precio de Comunidad Universitaria, que es más bajo. En cuanto a boletaje, la Máxima Casa de estudios del país no tiene ningún beneficio por parte del Club Universidad.

De los 4 mil boletos que adquiere la UNAM, 1,800 corresponden a las localidades de la parte superior del estadio, 2 mil para la parte inferior y 200 más para la zona Azul y Oro. Las entradas son compradas por la Universidad y regalados a sus trabajadores.

Además, según los estatutos del STUNAM, a parte de los boletos, la UNAM le debe de abonar al sindicato 27 mil pesos por partido, para promoción de sus actividades deportivas.

Los Pumas, sin importar rival o partido, tienen asegurada la venta de 4 mil boletos por cada compromiso que jueguen en el Estadio Olímpico México 68.

Un reporte del Huffington Post de marzo de 2017 revelaba que los Pumas pagan una renta anual de menos de medio millón de pesos a la UNAM por el estadio Olímpico México 68, contrasta con el millón doscientos mil pesos que paga la Universidad por cuatro mil boletos en cada partido que juega los auriazules de local y es considerado de bajo impacto.