FMF anuncia de manera oficial desafiliación del Veracruz.

FMF anuncia de manera oficial desafiliación del Veracruz.

 

 

 

 

Autor: Martin Pineda

6 de diciembre de 2019 

Este viernes, el Veracruz ya fue notificado de la desafiliación, después de que en el primer intento del jueves los abogados de la FMF no tuvieron éxito.

Se acordó desafiliar a todas las categorías en las que forma parte la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C.

El Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, cuyos integrantes a su vez conforman la Asamblea General, decidió el miércoles 4 de diciembre la desafiliación del Veracruz, hoy se anunció de manera oficial. 

Con ello, el equipo quedará desvinculado de cualquier competencia oficial y desconocida como razón social, así como su propietario Fidel Kuri impedido de solicitar en el futuro ser admitido como afiliado directo o indirecto.

"La Asamblea General Extraordinaria de la FMF, el día 4 de diciembre del año en curso, acordó, por unanimidad, revocar el Certificado de Afiliación y, en consecuencia, desafiliar de todas las categorías en las que forma parte la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C. (Tiburones Rojos de Veracruz y/o Club Veracruz) así como al Sr. Fidel Kuri Grajales", anunció la FMF a través de un comunicado.

Asimismo, hicieron saber que "dicho acuerdo le fue notificado en forma oficial el día de hoy al Club Veracruz". 

Conforme al Artículo 64 del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, "la Asamblea General Ordinaria de la FMF es el órgano competente para revocar un Certificado de Afiliación, desafiliar y/o autorizar la separación voluntaria a un Afiliado de la FMF.

De conformidad con lo que dispone el Estatuto Social de la FMF, el Comité Ejecutivo podrá decidir sobre la revocación de un certificado de afiliación, desafiliación y/o separación de un Afiliado, dando debida cuenta a la Asamblea General Ordinaria de la FMF para su ratificación".

El sentido de esta decisión tiene carácter de inapelable, según el Artículo 67. Fidel Kuri ejerció su derecho a una garantía de audiencia contemplada por el reglamento, de la cual, la notificación de la resolución ya fue llevada a las instalaciones del Estadio Luis Pirata Fuente.

Tras esta decisión, estas serían algunas de las consecuencias en la Liga MX, donde hasta hace unas semanas se desempeñaba el cuadro jarocho:

¿QUÉ PASARÁ CON EL PLAN DE 20 EQUIPOS?

Con la desafiliación del Veracruz, habría que esperar la resolución de la Liga MX para saber qué pasará con el plan de llegar a 20 equipos para la temporada 2020-2021, aunque los posibles escenarios serían:

1. Poner en venta el certificado y completar la plaza restante con el ganador de la Gran Final de Ascenso, la cual se disputará entre el campeón de los torneos Apertura 2019 y Clausura 2020.

2. Permitir que los dos campeones de la liga de plata, correspondientes al año futbolístico 2019-2020, asciendan directamente a la Liga MX para el ciclo 2020-2021.

REGRESA EL ANTIGUO CALENDARIO

El calendario del torneo Clausura 2020 sufriría una modificación, pues se eliminarían -de momento- las semanas de descanso y, por ende, el próximo certamen volvería a contar con 17 Jornadas en su fase regular.

COMPRA DEL CERTIFICADO

Si la FMF lo decide, el certificado del Veracruz en venta o subasta entre los equipos del Ascenso, pues cualquier equipo del circuito de plata puede pelear por ese certificado, pues todos cuenta con el aval para jugar en Primera División.

¡ADIÓS A KURI!

Tras la desafiliación, Fidel Kuri, el ahora ya ex propietario de los Tiburones, no puede volver a ser dueño o accionista de un equipo de futbol mexicano en todas sus divisiones (Liga MX, Ascenso MX, Liga MX Femenil, Segunda y Tercera división).

¿Y LOS JUGADORES Y JUGADORAS?

Con la desafiliación del Veracruz, los jugadores y jugadoras serán libres de contratarse con aquellos clubes que les convenga; en el caso de los elementos cuya carta pertenezca a Fidel Kuri, éstos serán negociados por el propietario, como es el caso del portero Sebastián Jurado.