DALI EXPOSICION REFORMA

DALI EXPOSICION REFORMA

 

 

 

 

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech

(Figueras, Cataluña, España, 11 de mayo de 1904- 23 de enero de 1989)

Pintor, escultor, dibujante y diseñador, es uno de los artistas más destacados del siglo xx. Su obra se relaciona con uno de los movimientos de vanguardia más significativos: el su surrealismo. Antes de 1929 ya había incursionado en el Cubismo, el futurismo y la pintura Metafísica. Fue un creador polifacético, excéntrico, indefinible, que hizo de su existencia un gran personaje. Compartió sus pasiones y deseos con Gala, su mujer, musa y modelo, historia que describe en sus autobiografías La vida secreta (1942) y Diario de un genio (1964).

Dalí, el loco perpetuo: el amante del arte moderno y seguidor de las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud: tradicionalista y cosmopolita, artífice por excelencia: el exhibicionista de ojos desorbitados, los largos y finos bigotes; el performancero; el paranoico-critico de delirios; el artista de cultura de masas, fue también un clásico empedernido que gusto de homenajear a grandes autores y temas con creaciones que han marcado a generaciones de personas ávidas de sueños delirantes.

                   Lady Godiva con mariposas

La leyenda medieval de Lady Godiva narra que, para evitar en aumento de impuestos en la aldea, la esposa del recaudador cabalgó desnuda por el pueblo. La dama pidió a sus súbditos recluirse en casa y cerrar las ventanas para respetar su desnudez. Sin embargo, un sastre espió a la mujer por un agujero y quedó ciego al instante. El evento dio origen al término inglés "Peeping Tom", en español "mirón" y en francés "voyeur".

                  Cristo de san juan de la cruz

En esta escultura el artista logró hacer gravitar la figura de cristo al quitarle la cruz y dejar que su padre lo sostenga. Reposa sobre un delgadísimo clavo. Acorde al método paranoico-critico, inventado por el mismo. Dalí utilizo la lógica de paradojas o de opuestos complementarios: la base vertical se derrite sobre un montón de rocas macizas donde la figura se eleva para indicar su divinidad, al tiempo que el tórax da cuenta de un ser sufriente. Todos podemos reflejarnos en su rostro.

                     Bailarina daliniana

La mujer, rígida en su rostro, cuello y cabeza, parece suspendida en el aire. El vestido, con cuatro farolones, advierte un movimiento mitad mar, mitad aire. La bailarina sujeta los volantes. No hay expresión en el rostro; si una cierta noción de delicadeza en los dedos. La falda se convierte en agua. La materia dura del bronce se ha transformado para imitar la ligereza de una tela, la ilusión de ritmo y la armonía en el agua habitada por flores

                    La visión del ángel

La liberta de del espíritu consisten en poder reducir todo lo que aparece como irracional (conquista de lo irracional). Así pues, el ejercicio surrealista de los derechos naturales de la locura de cada hombre no tendrá más limites que los que emanen de su reducción  lógica, y se incorporara  automáticamente al problema general del conocimiento.

                 Gabinete antropomórfico

Este personaje nos transmite dolor y desesperación; brazos y piernas están completamente tensos y contorsionados. Uno de los temas màs recurrentes por los surrealistas fueron los cajones, por el hecho de que guardan algo. De estas gavetas entreabiertas parecen salir telas que simbolizan,  de acuerdo con el psicoanálisis, nuetros secretos mas íntimos y perturbadores.

                      La nobleza del tiempo

El tiempo fue una obsesión constante en Dalí. La pintura en la que se inspiró para esta escultura fue la persistencia de la menoría (1931): en ella la relatividad del tiempo se representa con relojes que se derriten como el queso.

El especialista de la Teoría de cuerdas, Michio Kaku, en su visita al museo  Soumaya y Aldea Digital en el zócalo capitalino, destacò la forma en que el artista plasmo la belleza al fundir el tiempo y el espacio.

                      Newton surrealista

Salvador Dalí dedico buena parte de su creación a asuntos científicos. La ley de la gravedad fue sometida a una mirada surrealista. El personaje, que tiene huecos en cabeza y torso, sostiene un péndulo, del que desconocemos su siguiente movimiento. El científico Ernst Mach dijo: el tiempo aparece como algo particular e independiente, de cuyo progreso depende la posición del pendulo9(….).

                        Ángel triunfante

¡No hay nada más estimulante que la idea de un ángel! Expreso Salvador Dalí. A partir de 1943, estos míticos seres, mensajeros de Dios y capaces de la ingravidez, fueron objeto de múltiples representaciones. Alejado de la vertiente religiosa, Dalí realizo varias obras místicas que dialogan entre la realidad y el espacio metafísico.

                    El caracol y el Ángel

La representación de este molusco deriva de la visión de Dalí tuvo del psicoanalista Sigmund Freud antes de conocerlo en Londres. Un caracol en una bicicleta.

Dalí siempre tuvo presente la corriente que Freud inauguró haca 1900: el psicoanálisis. A partir de entonces, el inconsciente alimentar el lenguaje del arte

                             Unicornio

Inspirada en las representaciones medievales, esta escultura tiene su origen en el universo de los deseos inconfesables. Su concepción fue a partir de los dibujos y piezas de joyería que trabajo desde 1949. Para el artista, los cuernos poseen un sentido viril y fantástico. El cuerno penetra un muro que sangra.