Sombreros artesanales de palma y astilla

Sombreros artesanales de palma y astilla

Las nuevas generaciones de artesanos son personas con preparación académica grado licenciatura, además de dedicarse a la creación artística en los productos artesanales tiene una gran visión empresarial debido a las oportunidades que saben aprovechar.

 

 

 

 

 

 

  

Son portadores de una gran herencia ancestral desde sus abuelos y la portan con orgullo dignificando la labor del artesano.

El trabajo hecho por artesanos mexicanos tiene una gran calidad ya que conlleva el perfeccionamiento de su técnica porque en cada trabajo presentan con gran satisfacción su obra maestra. Son trabajos que conllevan un gran esfuerzo desde conseguir, escoger y seleccionar la materia prima hasta la realización manual de cada trabajo.

Nos platica nuestro amigo M.V.Z. Romeo Francisco Flores, quien se dedica hacer sombreros de palma y astilla "Sami-Rom” en Tlapehuala Guerrero nos comenta que para poder conseguir la materia prima en este caso la hoja de palma que se da en el Estado de Guerrero tienen que seleccionar la mejor, encontrándose esta en coyulla de Benítez que es una palma (similar a la de las acacias). Para que les puedan permitir recolectar la hoja de palma tienen que dejar una dadiva ya sea en mercancía o dinero a los controladores de la zona para que les puedan permitir pasar a recolectar la hoja, y así poder empezar a trabajar.

La forma como se elabora un sombrero de palma y astilla a mano es la siguiente: en ellas participan mujeres tejiendo de 4 hasta 11 hojas de palma finamente cortadas llamados ripios para entrelazarlos y elaborar una trenza hecha a mano, estas trenzas pueden variar de 40, 60, 70 hasta 100 metros de largo. Una vez que están terminadas estas trenzas le llegan al artesano para que las vaya acomodando manualmente para darle forma al sombrero. Este trabajo conlleva una gran técnica combinado con mucho esfuerzo y una precisión para poder llegar al resultado estético. Existe una gran variedad de sombreros de hoja de palma y así varían los precios, entre los más solicitados están: sombrero de hoja de palma llamado calentano es un sombrero hecho a mano tiene más de 100 vueltas, las trenzas pueden medir más de 100 metros y en este trabajo su precio varía dependiendo de la calidad, entre más flexible quede el sombrero es más caro y su precio puede variar de $28,000 hasta $35,000 pesos es el sombrero más elegante  se recomienda para usarse en la ciudad lo compran personas que les gusta llamar la atención tener un toque de distinción elegante en su atuendo, algunas personas le cambian los cordones, listones decorativos por broches y finas cadenas de oro.